El anuncio lo hizo el presidente Lenin Moreno la noche del lunes, mediante el cual se confirmó la intención de vender uno de los dos aviones que se usan para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios.


0 2.716

El anuncio lo hizo el presidente Lenin Moreno la noche del lunes, mediante el cual se confirmó la intención de vender uno de los dos aviones que se usan para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios.

En la actualidad, están a disposición de la Presidencia de la República dos aeronaves, un Legacy 600, de la empresa brasileña Embraer, adquirido –de medio uso- en 2008; y, un Falcon 7X, de la francesa Dassault Aviation, comprado en 2013.

Los modernos aviones fueron comprados para reemplazar el Avro Nro. 684, de matrícula FAE-001, que volaba en el Ecuador desde inicios de los años 70, y el Sabreliner T39, de origen estadounidense. Ambos pertenecían a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y eran usados por primeros mandatarios.  

Lea También:  Lenín Moreno venderá un avión y bajará el 10% del sueldo de altos funcionarios

Si bien no se ha especificado cuál de los dos aviones será vendido, la primera opción pudiera ser el Legacy 600, con matrícula FAE-051, por ser el más antiguo y por no ofrecer todas las características para realizar vuelos transoceánicos. El avión, de tipo ejecutivo y con capacidad para 13 personas, tuvo un costo de alrededor de 30 millones de dólares, incluidos los repuestos y el entrenamiento de los pilotos.

En internet se encuentran aviones de este tipo a la venta, por ejemplo, el portal web ‘Controller’ ofrece un Legacy 600 del año 2008, localizado en los Emiratos Árabes Unidos, a casi 7 millones y medio de dólares.

Otro caso similar es el de una nave del año 2009, localizada en la República Checa, a un costo de 7,4 millones de dólares.

En el portal web Aircraft Shopper Online se oferta un Legacy del año 2008, localizado en Hong Kong, a 9,3 millones de dólares.

Nicolás Larenas, conocedor de temas de aviación, indicó que el Legacy pudiera venderse en no más de 15 millones de dólares y, eventualmente, el Falcon en no más de 30 millones, pero coincide en que eso dependerá de las horas de vuelo que tengan, los ciclos y los próximos mantenimientos generales programados.

El portal web del diario oficial El Ciudadano, en una nota del 30 de noviembre de 2013, aseveraba que “el Legacy 600 llegaba a Madrid desde Quito en 18 horas de vuelo con dos escalas para reabastecimiento de combustible y cambio de la tripulación. El Falcón se demora 10 horas con 30 minutos en el mismo recorrido Quito – Madrid sin paradas”.

Para el expresidente Rafael Correa la venta de cualquiera de los aviones pudiera representar para el Ecuador un “pésimo negocio que va a representar ingentes pérdidas”, según mensajes dejados en sus cuentas de sociales.

 

 

 








También podría gustarte