El asambleísta Augusto Espinosa y exministro de Educación, se refirió sobre las declaraciones del presidente Moreno en las que se disculpó por las políticas públicas en la administración anterior y por las Unidades del Milenio.


0 1.111

El asambleísta Augusto Espinosa y exministro de Educación, se refirió sobre las declaraciones del presidente Moreno en las que se disculpó por las políticas públicas en la administración anterior y por las Unidades del Milenio.

Espinosa explicó que estas unidades educativas forman parte de la solución a un problema que se ha tenido por décadas y resaltó que se debe sostener, como política de Estado, el ordenamiento de la oferta educativa.

El asambleísta Augusto Espinosa dijo que le llamó la atención el discurso del presidente Moreno porque “las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son parte de la solución a un problema que tenemos por décadas, que es la mala atención educativa en los sectores rurales”.

“Yo sí pido disculpas públicas, a pesar del enorme esfuerzo realizado, todavía el 5% de los estudiantes en el Ecuador van a instituciones pluridocentes y unidocentes que no prestan las condiciones necesarias para tener educación de calidad”, aseguró Espinosa.

El legislador explicó que todas las UEM tienen transporte gratuito incluido y manifestó que hay que sostener, como política de Estado,  el ordenamiento de la oferta educativa. Espinosa recordó que en el pasado cada político ofrecía una escuela en campaña y, cuando llegaba al cargo, la escuela lo única que hacía era reproducir el círculo de pobreza de las familias.

Por esta razón, considera que se debe seguir con este plan de ordenamiento de la oferta educativa. “Dentro de ese plan, no solo se contemplan las UEM, sino también las escuelas del siglo XXI y unidades pequeñas porque teníamos claro que, por la demografía, no se pueden tener grandes unidades con muchos estudiantes”, precisó.

Sobre este modelo de ordenamiento educativo, Espinosa explicó que ha funcionado en el mundo y “es lo que están haciendo en América Latina, copiando el modelo ecuatoriano”, anunció.

“Yo creo que las declaraciones (del presidente Moreno) sí fueron equivocadas. Es más, en Sigchos se está por inaugurar una UEM que fue una demanda de la propia población”, aseguró en referencia a las disculpas que ofreció el presidente Moreno por las políticas públicas sobre educación del gobierno anterior.

Espinosa mencionó que ha visto las comparecencias públicas del Ministro de Educación, Fander Falconí, en las que dicen que la política no es volver a escuelas unidocentes, sino seguir avanzado en este proceso de ordenamiento de la oferta educativa.

.Publicidad.

También dijo que el ministro de Educación habla de que no se pretende entregar la educación intercultural bilingüe a la CONAIE porque sería un retroceso grave, sino fortalecer esta educación. “Para eso, nosotros dejamos ya montado un sistema que lo denominamos Unidades Guardianas de la Lengua, que han tenido reconocimiento internacional”, anunció.

“Es claro que no pudimos resolver todos los problemas que existían en el sistema educativo, pero las políticas educativas deben sostenerse en el tiempo para lograr verdaderas transformaciones”, afirmó. Asimismo, Espinosa indicó que “yo sí creo que estas declaraciones de la secretaria de la Política están más alineadas con una suerte de política clientelar”. El asambleísta argumentó que el ministro de Educación “tiene más claro el tema educativo”.

Espinosa insistió en que el presidente Moreno “hizo eco de un discurso anacrónico e interesado. Hay que saber que pasó en realidad, porque si yo escucho al que maneja la política educativa, con una determinada posición técnica y política muy clara, y, de repente, en un discurso se pide disculpas por determinadas cosas. Parecería que alguien mal informó al presidente”, expresó.

Espinosa sostuvo que está dispuesto a reunirse con el primer mandatario y “mostrarle, técnicamente, como las UEM son un acierto y cómo se debe seguir trabajando en la línea de ordenar la oferta educativa”.  El legislador explicó que “es ordenar el caos de décadas y abandono de la educación pública”.

Espinosa informó que lo mismo que pasaba con la UNE, a nivel general, pasaba con la educación intercultural bilingüe “entregada a determinados sectores y dirigentes indígenas que velaban más por sus intereses que por las comunidad”.

“Lo que el Gobierno hace, en estos días, es inaugurar decenas de Unidad del siglo XXI, que están en sectores rurales, lo que se indicó en informes entregados al presidente es que hay políticas de estado y no solo de gobierno”, afirmó.

Además, comentó que hay ciertos dirigentes “que siempre estuvieron enquistados en la educación, que quieren recuperar el poder y, probablemente, sean ellos los que están pidiendo cosas distintas al presidente Moreno”, anunció. Espinosa cree que hay que sostener los cambios y “lo que funcionó bien en el gobierno anterior, se sostenga, y que se corrija lo que se tenga que corregir. Habrá cosas que se tiene que corregir, pero lo estructural se tiene que sostener”, acotó.



Fuente Ecuador Inmediato





También podría gustarte