El Gobierno Nacional mantuvo este martes un diálogo «amplio y fraterno» con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes entregaron una agenda de cinco puntos para la construcción de un Estado Plurinacional.


0 1.290

El Gobierno Nacional mantuvo este martes un diálogo «amplio y fraterno» con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes entregaron una agenda de cinco puntos para la construcción de un Estado Plurinacional.

Una delegación del movimiento se reunió con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, hasta donde llegaron en una marcha. Al inicio del diálogo, Moreno anunció que ordenó la entrega «en comodato por 100 años» de la sede de la Conaie ubicada en la avenida De los Granados (norte), así como la sede en Conocoto (suroriente).

Otro anuncio fue la firma de un nuevo indulto. Según el Decreto Ejecutivo N.- 56, el beneficiario es Tomás Felipe Jimpikit Tseremp, quien cumplía la pena de un año de privación de libertad que le impuso el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, por el delito de paralización de servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El Jefe de Estado recalcó la predisposición de su gobierno al diálogo con todos los actores de la sociedad y apuntó que su relación con los indígenas ha sido siempre «de profundo cariño y respeto».

No obstante, Moreno precisó que este proceso también significa estar dispuesto a ceder espacios. «Acudir al diálogo pensando que uno lo va a obtener todo es un error. Es casi imposible dialogar con personas que plantean el ‘todo o nada’ o el típico ‘hasta las últimas consecuencias'». 

Otros anuncios que hizo el Presidente en esta primera parte de la reunión, abierta a la prensa, fue el de la minga agropecuaria, que incluye el proceso de chatarrización de herramientas y equipos viejos para reemplazarlos por nuevos.

Además, recordó que el programa ‘Casa para todos’ inicia el 1 de agosto. Dijo que aquí se considerarán las particularidades en la demanda de vivienda de los indígenas. 

Sobre la educación intercultural bilingüe, reconoció que hay algunos desaciertos. De allí que subrayó que hay que devolvérsela «a quienes les pertenece, que son los hermanos indígenas». 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, saludó la predisposición al diálogo de este gobierno. Indicó que llegaban a la cita con miras a la construcción de políticas en beneficio del grupo que representa. Tras esta intervención la reunión se desarrolló a puerta cerrada.

«El diálogo es con todos»

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, explicó que fue un diálogo importante que da una señal positiva. No obstante, dijo, no significa que estamos de acuerdo al 100% en todas las demandas. Apuntó que los dirigentes de la Conaie reconocieron los logros y cambios en esta década. 

Ratificó que se dará la sede de la Conaie, aunque se buscará un mecanismo legal que permita acelerar el proceso y una mejor figura que el comodato. 

Sobre el tema del extractivismo, Alvarado señaló que se analiza con «la Constitución en la mano», puesto que es un tema delicado y que va más allá de los ánimos políticos. 

Respecto a los indultos, la ministra dijo que con el firmado hoy son seis los concedidos de los 20 planteados por el movimiento y que se analiza caso por caso.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, manifestó que se informó a la Conaie sobre la reforma al acuerdo 1522 sobre tarifas, y que los delegados reconocieron eso como paso importante. Añadió que trabajarán en la construcción de un plan nacional de riego. 

Paola Pabón, secretaria de Gestión Política, explicó que para el análisis de los pedidos del movimiento se han establecido mesas especializadas y algunos temas puntuales se tratan de manera directa. 

«Los productos que saldrán de las mesas se entregarán al presidente Moreno y él tomará la decisión», recalcó la funcionaria. 

Pabón lamentó la ausencia en el encuentro de líderes sociales como Edison Aguavil, de la Conaice, y Felipe Tsenkush, de la Confenaie. Sin embargo, subrayó que la disposición del mandatario es «sentarse a dialogar con todos».

«Vamos a seguir dialogando con los sectores cercanos, las bases que han venido dialogando con la Revolución Ciudadana estos 10 años. Es posible recuperar los objetivos que nos han acercado. Las luchas son las mismas», apuntó. 

Los 5 ejes programáticos presentados por la Conaie abarcan: construcción del Estado plurinacional; hacia el cambio de modelo económico, democracia y derechos humanos; planificación y descentralización; y combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte