Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Proyecto de Ley propone hasta tres años de prisión por maltrato animal en Ecuador


0 165

En la actualidad el maltrato animal en Ecuador se sanciona con penas que van desde realizar 50 horas de trabajo comunitario hasta prisión por treinta días, según lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus artículos 249 y 250.

Pero los castigos contra los agresores podrían aumentar de ser aprobado el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para Sancionar el Maltrato Animal, propuesto por la legisladora Viviana Bonilla (AP), primera vicepresidenta de la Asamblea.

Además se proponen castigos no solo para casos en los que el animal sea lastimado o se provoque su muerte, sino que también formula sancionar puntos que en la actualidad no son condenados, como el abandono, el maltrato que no necesariamente implique lesiones en el animal, así como la zoofilia y el bestialismo.

“El maltrato animal no solo es la violencia física ejercida contra un animal, también lo es el abandono, la falta de atención y no proporcionarles adecuadas condiciones de vida. No podemos permanecer impasibles ante los continuos casos de maltrato animal en el Ecuador”, indica Bonilla. 

Sanciones más rigurosas

Por ejemplo, la persona que abandone mascotas o animales de compañía tendrá que realizar de veinte a cincuenta horas de trabajo comunitario, mientras que mantener relaciones sexuales con animales (zoofilia, bestialismo) será penado con cárcel de seis meses a un año. En este último caso la podría aumentar de uno a tres años de prisión si el animal muere a consecuencia de esas conductas.

La legisladora agrega que esta iniciativa apuesta por una regulación penal más rigurosa, que sanciona los actos que vulneren la integridad, bienestar y salud de los animales, con acciones concretas, tipificando como agravantes la crueldad y la tortura animal, el abandono, la zoofilia y las peleas de perros. 

El proyecto de reforma se encuentra en trámite y será procesado por la Comisión de Justicia, tras ser calificado el pasado martes por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), detalló José Serrano, presidente del Parlamento.

COIP, Maltrato Animal, Prisión, Justicia

La noticia tiene 328 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...