Caos en la Contraloría General del Estado tras la destitución de su segundo a bordo


0 154

Desde Miami (EE.UU.), el contralor General, Carlos P√≥lit Faggioni, hizo p√ļblica su decisi√≥n de cesar en sus funciones al subcontralor, Pablo Celi de la Torre, identificado como uno de sus colaboradores m√°s cercanos.

Mediante una declaraci√≥n juramentada interpuesta ayer ante el c√≥nsul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira, el funcionario inform√≥ que debido a¬† un quebranto en su salud est√° ‚Äúlegalmente haciendo uso de sus vacaciones‚ÄĚ y que el pasado 25 de mayo suscribi√≥ una acci√≥n de personal con la que removi√≥ del cargo a su segundo a bordo.

El mismo día nombró a Sabett Chamoun Villacrés como su reemplazo y, hasta que Pólit se reincorpore de su licencia, ella, que ejerce desde el 2 de junio, lo subrogará en sus funciones.        

La noticia caus√≥ incidentes al interior del organismo de control del Estado. Celi no acept√≥ la notificaci√≥n y rechaz√≥ la decisi√≥n del Contralor, quien al momento es investigado por el presunto delito de concusi√≥n en el caso de corrupci√≥n de la brasile√Īa Odebrecht.

El hecho hizo que se suspendiera el ingreso de usuarios al edificio, ubicado en Quito. Cerca de las 16:00 acudi√≥ el fiscal Juan Carlos Z√ļ√Īiga con un notario y un contingente de la Polic√≠a Antimotines.¬†¬†

El fiscal explic√≥ que se trataba de un delito flagrante, aunque no precis√≥ cu√°l y dispuso que¬† ning√ļn funcionario sacara documentos¬† de la entidad.¬†

¬†Chamoun Villacr√©s, quien reemplaza a Celi, fue asesora de P√≥lit y ha ocupado otros cargos p√ļblicos.

En 2010 integró el Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo de Pichincha, que en una sentencia otorgó el silencio administrativo a favor de la empresa Cratel (Teleamazonas), en un proceso iniciado por el extinto  Conartel, presidido entonces por Jorge Glas. Por esa decisión fue multada por el Consejo de la Judicatura.

¬ŅPor qu√© se investiga a P√≥lit?

En la Sala de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está el expediente iniciado contra el contralor Carlos Pólit por el presunto delito de concusión. La acción judicial fue interpuesta por la fiscal general subrogante, Thania Moreno. 

   La CNJ deberá fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos a fin de procesar al funcionario que se encuentra fuera del país.

En caso de que P√≥lit sea censurado y destituido por la Asamblea, en el anunciado juicio pol√≠tico por el caso Odebrecht, el Consejo de Participaci√≥n Ciudadana y Control Social¬† iniciar√° otro proceso para designar al nuevo Contralor por concurso p√ļblico de m√©ritos, oposici√≥n e impugnaci√≥n. Mientras tanto lo reemplaza el Contralor subrogante.

Seg√ļn el art√≠culo 281 del C√≥digo Org√°nico Integral Penal (COIP), ‚Äúlos servidores p√ļblicos y personas que act√ļen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constituci√≥n, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por s√≠ o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, ser√°n sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco a√Īos‚ÄĚ.

Pólit permanece en Miami con licencia médica. Dos abogados asumieron su defensa. En Guayaquil, Hernán Ulloa Parada, y en Quito, Jorge Acosta, a quien el Contralor otorgó un poder judicial.

A diferencia de P√≥lit, los seis detenidos por el caso Odebrecht son investigados por el presunto delito de asociaci√≥n il√≠cita, que se sanciona -seg√ļn el COIP- hasta con 5 a√Īos de privaci√≥n de libertad.

Los detenidos apelaron

Los seis detenidos, luego de la redada efectuada por la Fiscalía el 2 de junio en Quito, Guayaquil y Latacunga, presentaron un recurso de apelación a la prisión preventiva dictaminada el mismo día durante la audiencia de flagrancia, a la que fueron sometidos.

Los procesados presentaron la apelación la tarde del martes para  la sustitución de la prisión preventiva. La Corte Provincial designará por sorteo un tribunal para revisar el pedido.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 627 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...