..


Desde Miami (EE.UU.), el contralor General, Carlos Pólit Faggioni, hizo pública su decisión de cesar en sus funciones al subcontralor, Pablo Celi de la Torre, identificado como uno de sus colaboradores más cercanos. Mediante una declaración juramentada interpuesta ayer ante el cónsul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira, el funcionario informó que debido a  un quebranto en […]


0 1.248

Desde Miami (EE.UU.), el contralor General, Carlos Pólit Faggioni, hizo pública su decisión de cesar en sus funciones al subcontralor, Pablo Celi de la Torre, identificado como uno de sus colaboradores más cercanos.

Mediante una declaración juramentada interpuesta ayer ante el cónsul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira, el funcionario informó que debido a  un quebranto en su salud está “legalmente haciendo uso de sus vacaciones” y que el pasado 25 de mayo suscribió una acción de personal con la que removió del cargo a su segundo a bordo.

El mismo día nombró a Sabett Chamoun Villacrés como su reemplazo y, hasta que Pólit se reincorpore de su licencia, ella, que ejerce desde el 2 de junio, lo subrogará en sus funciones.        

La noticia causó incidentes al interior del organismo de control del Estado. Celi no aceptó la notificación y rechazó la decisión del Contralor, quien al momento es investigado por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El hecho hizo que se suspendiera el ingreso de usuarios al edificio, ubicado en Quito. Cerca de las 16:00 acudió el fiscal Juan Carlos Zúñiga con un notario y un contingente de la Policía Antimotines.  

El fiscal explicó que se trataba de un delito flagrante, aunque no precisó cuál y dispuso que  ningún funcionario sacara documentos  de la entidad. 

 Chamoun Villacrés, quien reemplaza a Celi, fue asesora de Pólit y ha ocupado otros cargos públicos.

En 2010 integró el Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo de Pichincha, que en una sentencia otorgó el silencio administrativo a favor de la empresa Cratel (Teleamazonas), en un proceso iniciado por el extinto  Conartel, presidido entonces por Jorge Glas. Por esa decisión fue multada por el Consejo de la Judicatura.

¿Por qué se investiga a Pólit?

En la Sala de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está el expediente iniciado contra el contralor Carlos Pólit por el presunto delito de concusión. La acción judicial fue interpuesta por la fiscal general subrogante, Thania Moreno. 

   La CNJ deberá fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos a fin de procesar al funcionario que se encuentra fuera del país.

En caso de que Pólit sea censurado y destituido por la Asamblea, en el anunciado juicio político por el caso Odebrecht, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  iniciará otro proceso para designar al nuevo Contralor por concurso público de méritos, oposición e impugnación. Mientras tanto lo reemplaza el Contralor subrogante.

Según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “los servidores públicos y personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Pólit permanece en Miami con licencia médica. Dos abogados asumieron su defensa. En Guayaquil, Hernán Ulloa Parada, y en Quito, Jorge Acosta, a quien el Contralor otorgó un poder judicial.

A diferencia de Pólit, los seis detenidos por el caso Odebrecht son investigados por el presunto delito de asociación ilícita, que se sanciona -según el COIP- hasta con 5 años de privación de libertad.

Los detenidos apelaron

Los seis detenidos, luego de la redada efectuada por la Fiscalía el 2 de junio en Quito, Guayaquil y Latacunga, presentaron un recurso de apelación a la prisión preventiva dictaminada el mismo día durante la audiencia de flagrancia, a la que fueron sometidos.

Los procesados presentaron la apelación la tarde del martes para  la sustitución de la prisión preventiva. La Corte Provincial designará por sorteo un tribunal para revisar el pedido.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte