El presidente de la República, Lenín Moreno, aprobó el 86% de las 139 propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT). El Mandatario dará a conocer cada una de las medidas y qué mecanismos se emplearán para su implementación.


0 1.882

El presidente de la República, Lenín Moreno, aprobó el 86% de las 139 propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT). El Mandatario dará a conocer cada una de las medidas y qué mecanismos se emplearán para su implementación.

Lo confirmó Édison Garzón, presidente del colectivo empresarial Proponle, después de participar ayer en la sesión del Comité Ejecutivo del Consejo, en la que sus 12 integrantes conocieron con anticipación la decisión de Lenín Moreno. Según él, el anuncio será hoy.

Una de las recomendaciones acogidas es la eliminación gradual del excedente del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), aseguró Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape). Carrión no ahondó en detalles a la espera del anuncio oficial del Presidente, pero adelantó que también se derogarán impuestos a las tierras rurales.

De su interés: Ministro de Economía confirma visita de misión del FMI a Ecuador

Las que no se acogieron fueron las observaciones con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). “Eso sí va a ser muy difícil porque representa alrededor de $ 1.000 millones (impuestos), es un poco complicado desgravarlo de manera inmediata”, explicó Carrión.

De todas maneras, dijo, siguen en pie las sugerencias de los gremios empresariales para que se consideren exoneraciones en beneficio de los exportadores en el momento de adquirir maquinaria e insumos desde otros países.

“Nunca se puede decir que uno sale 100% contento, pero le apuntamos al desarrollo del país. Estamos buscando que el sector productivo trabaje de la mano con el público”, indicó Carrión.

El pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) ha sido objeto de intensos debates en materia tributaria. Los gremios empresariales piden su total eliminación, alegando problemas en su flujo de caja y que el rubro termina convirtiéndose en un ‘impuesto mínimo’.

Por su parte, el Gobierno argumentó que es una herramienta eficaz para controlar la evasión de impuestos. Ante la falta de consenso los sectores productivos propusieron que el Servicio de Rentas Internas (SRI) aplique un nuevo mecanismo para que la devolución del excedente del anticipo sea más ágil e integral.

.Publicidad.

Así se eliminaría el ‘impuesto mínimo’. El tema se hizo público la semana pasada. Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que la devolución sea en dos ciclos: hasta el 50% en el primer año fiscal y el saldo en el siguiente ejercicio.

Actualmente, según la Ley de Incentivos Tributarios (2016), la devolución es anual y se calcula sobre el tipo impositivo promedio de los contribuyentes.

El pedido de los empresarios fue que se suprima dicho umbral, indicó Orlando. De acuerdo a la información divulgada en el encuentro de ayer, Garzón manifestó que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económico urgente, con el fin de que las medidas entren en vigencia a partir de enero del próximo año.

Dentro del sector artesanal y de la economía popular y solidaria se resolvieron aspectos de acceso rápido a financiamiento con mejores tasas de interés, factoring electrónico en contratos con empresas públicas, adelantó Lucciola Muentes, vocal de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo







También podría gustarte