..


Mauricio Proaño de Alianza PAIS, se refirió a los contribuyentes que han evadido impuestos. “Uno puede revisar con el número de cédula si debe algo. Uno ve que se habla de corrupción, de 14 millones, de 35 millones, pero la corrupción más colectiva en el mundo y en el Ecuador es la evasión y deudas […]


0 16.380

Mauricio Proaño de Alianza PAIS, se refirió a los contribuyentes que han evadido impuestos. “Uno puede revisar con el número de cédula si debe algo. Uno ve que se habla de corrupción, de 14 millones, de 35 millones, pero la corrupción más colectiva en el mundo y en el Ecuador es la evasión y deudas de impuestos.

Yo he estado casi un mes presionando en la Asamblea Nacional para que salga una resolución que estoy haciendo, esperemos que en esta semana salga”.

Señaló que en esta resolución “también paguen los que mucho ganan. Hay un contribuyente grande que en este año tiene ingresos de USD$2100 millones y no puede pagar USD$42 millones en impuestos.

Eso también a uno molesta; ¡por qué tenemos que pagar solo unos y los otros esconderse?”.

“Yo puedo dar algunos nombres porque están en la base de datos del SRI. Uno puede ver los nombres por ejemplo Banco Pichincha USD$42 millones, Banco Guayaquil USD$24 millones, Corporación Noboa USD$169 millones, Almacén Juan Eljuri USD$65 millones, Produbanco USD$30 millones; y así hay una cantidad que deben menos de USD$20 millones, está Pronaca, Hidalgo e Hidalgo. La deuda total de no pago de impuesto es de USD$USD$4000 millones solo del informe del 2017”, acotó.

El legislador manifestó hacerse eco de una frase del Papa Francisco. “El corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano quien se lamenta por la escasa seguridad de las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos. Con su doble vida escandaliza y con su actitud destruye la convivencia”.

Destacando que casi el 100% del presupuesto que puede ir a educación está en el no pago de impuestos. “El 100% del pago de salud cubre esos USD$2100 millones de deuda. Así que creo que el baño de verdad hay que ponerle por un buen cepillo para que se limpie muy bien”.

Manifestó que falsificar algo ya es un delito. “Esto es una falta que se hace. Si tu falsificaste algo, ya sabías que tienes una ley que te decía que te va a meter preso por hacer una defraudación al fisco y al país, así que vamos a indicar esto”.

Reiteró que hace más de 15 días presentó una resolución en la Asamblea Nacional “donde damos plazo también a los juzgados. Los juzgados duermen sueños de los justos cuando se trata de impuestos de grandes empresas.

Tienen que ser ágiles. Dicen serlo, pero si hay un pequeño ciudadano que debe USD$500 ahí si rápidamente le notifican y rápidamente actúa la justicia”.

Proaño expuso que pedirán al SRI la información de los contribuyentes que utilizaron facturas falsas para declarar impuestos. “Vamos a entrar en ese tema, no hay ningún miedo.

Yo creo que cuando alguien tiene la verdad no hay porque tener miedo, el miedo tendrán los que no han cumplido con la ley, no han hecho lo que han tenido que hacer y eso vamos a juzgar.

Yo estoy haciendo esto porque me molesta que unos si cumplimos, con facturas verdaderas, nuestros impuestos y otros falsifican y no quieren pagar deudas millonarias”.

Aseguró que “con los dineros de los ecuatorianos, porque esos impuestos son de los ecuatorianos, servirá para una medicina para que alguien se salve, no se puede jugar. Nosotros damos todo el respaldo al SRI porque ha hecho un trabajo grande”.

Agregó que va a proponer un propuesta de ley “donde se sanciona por los actos de corrupción al público, por aceptar o pedir y al privado por dar o por coimar; y ahí, cuando un público, el momento que viene un privado, puede comprobar que le quiere dar una coima, tiene que irse a la cárcel el privado porque aquí es de doble vía y no nos van a decir que solo los empleados privados son los corruptos”.

 


Redacción CiudadColorada.com | quevedoaldia.com







También podría gustarte