..


El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés) fue probado este lunes en el estadio Monumental de Guayaquil, a 48 horas de disputarse el partido entre Barcelona y Gremio, por las semifinales de la Copa Libertadores-2017.


0 1.716

El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés) fue probado este lunes en el estadio Monumental de Guayaquil, a 48 horas de disputarse el partido entre Barcelona y Gremio, por las semifinales de la Copa Libertadores-2017.

Sin acceso a la prensa, el árbitro argentino Néstor Pitana, que pitará el duelo entre ecuatorianos y brasileños, hizo prueba de la tecnología dirigiendo un partido con las formativas (sub 18) canarias.

Miembros de la Conmebol, entre ellos el exjuez FIFA Jorge Larrionda, disertaron sobre esta tecnología que, en el caso de Ecuador, será estrenada el miércoles (18:45) en el Monumental.

Larrionda, que se desempeña como Instructor-Miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, hizo énfasis en que el VAR se aplicará solo para cuatro situaciones de juego: goles, penales, tarjetas y confusión de identidad.

Y aclaró que ningún jugador ni entrenador puede pedir que se revise una incidencia del partido, y que en caso de desobedecer esta disposición pueden recibir, como sanción, tarjeta amarilla.

Es una protestad del árbitro o de los asistentes de video. Una vez que se examinan las imágenes, el árbitro puede modificar su fallo.

De su interés: Michael Arroyo no sería titular con el Gremio frente al Barcelona SC

Lo que debe saber del VAR

Video Assistant Referee (VAR): Un árbitro actual o un exárbitro designado para ayudar al árbitro a corregir un error claro.

Assistant Video Assistant Referee (AVAR): Un árbitro actual o un exárbitro designado para asistir al Video Assistant Referee especialmente para:

– Se observa la acción ‘live’ cuando el VAR está haciendo el ‘check’ o un ‘review’.

Video Operation Room (VOR): Área cerrada y aislada donde el VAR, AVAR y RO, observan el juego y tienen acceso independiente y control de la reproducción de imágenes de video.

– Puede estar dentro / cerca del estadio o en una ubicación remota.

Replay Operator (RO): Persona con conocimiento técnico que asiste al VAR en el área de operación de video (VOR).

Lea También: Miller Bolaños le dio la victoria a Gremio

Referee Review Area (RRA): Ubicación en el campo de juego donde el árbitro puede ver el replay de la jugada, proporcionado por el VAR.

Review Assistant (RA): Persona que asiste al árbitro en el Referee Review Area (RRA); debe ser neutral en relación con los dos equipos que compiten.

¿CÓMO FUNCIONA EL VAR?

1. Se produce una incidencia y el VAR chequeará si se ha producido un error claro.

2. Chequeo y/o revisión de VAR (siempre sucede)

3. Decisión de árbitro basada únicamente en la información recibida del VAR.

Tres árbitros asistentes en una cabina

Todos analizarán el partido y las jugada, pero solo uno de ellos será el que se comunique con el juez central dentro del terreno de juego.

Jugadores o técnicos no pueden pedir el VAR

Lo tienen prohibido, y que en caso de desobedecer esta disposición pueden recibir, como sanción, tarjeta amarilla.

¿Se podrá jugar sin el VAR?

No se suspenderán partidos por funcionamiento incorrecto de la tecnología.

Tiempo para resolver jugadas

Contará con el tiempo que requiera. La idea es que, en cámara lenta, se vea el punto de contacto y en cámara normal, la intensidad de la falta.

Tiempo de descuento

El árbitro del VAR le informará al árbitro que está en el campo los minutos utilizados por revisión de las jugadas. Se agregarán a los que correspondan por el partido en sí.

Expulsiones por doble tarjeta amarilla

Cuando el árbitro muestre la segunda tarjeta amarilla no se podrá solicitar el VAR ya que sino, deberán revisar la primera tarjeta.

¿Qué jugadas se repetirán por TV?

Se transmitirá aquella imagen por la cual se cambió o ratificó la decisión.

¿A cuántas cámaras tendrán acceso los árbitros asistentes?

Podrán observar y analizar imágenes de once cámaras de la productora de televisión, entre ellas la super slow motion y dos mini. Un total de quince cámaras posee la productora nacional que levantará la señal a nivel internacional.

LAS JUGADAS QUE CONTEMPLARÁ

Goles: Determinará si hubo falta, posición adelantada, infracción, si la pelota salió del campo o si entró. La posición adelantada solo se revisará en las jugadas de gol.

Penales: Si se cobró bien una falta, si hubo alguna infracción no advertida o si se duda del lugar en el que se produjo la infracción.

Tarjetas: Funcionará solo para rojas directas. Se solicitará el VAR para ver si hubo o no falta, o si los árbitros asistentes observan que se cortó una situación manifiesta de gol.

Confusión de identidad: Se apoyarán en el VAR para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción.


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte