Mujeres del mundo denunciaron este miércoles desde la capital ecuatoriana que el fenómeno de la violencia de género es un problema de salud y una violación a los derechos humanos que exhibe muestras alarmantes.


0 1.239

CiudadColorada.com | Andes

Mujeres del mundo denunciaron este miércoles desde la capital ecuatoriana que el fenómeno de la violencia de género es un problema de salud y una violación a los derechos humanos que exhibe muestras alarmantes.

En el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional de Ecuador se efectuó el Foro Internacional hacia una Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, manifestó que las cifras a nivel mundial dan cuenta del estado de emergencia que atraviesan las mujeres y las niñas en el mundo.

“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia. Esa violencia asesina cada año a 50.000 mujeres en el mundo, una cada 10 minutos”, precisó.

Dijo que el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas o ex parejas y que es la primera causa de muerte en la región en edades de 15 a 44 años, por lo que «mata» e «incapacita más» mujeres que el cáncer. En el caso de Ecuador, la violencia se ha cobrado la vida de 112 mujeres en 9 meses.

La violencia de género es una forma de tortura un delito, un problema de salud mundial que limita el desarrollo de los pueblos y sobre todo es una violación de los derechos humanos, apuntó Aído.  

El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, José Serrano, insistió en que el objetivo es que la norma esté lista en aproximadamente un mes. Informó que la próxima semana recibirán por parte de la Comisión Ocasional el texto para primer debate, que sería el 7 de noviembre.

“Nuestro gran objetivo es que esté lista este mismo mes para enviarla al Ejecutivo para su veto o revisión”, comentó, y añadió que el propósito es prevenir y erradicar la violencia de género con la nueva norma. Apuntó que luego que entre en vigencia, se revisará su aplicación.

Serrano indicó que todavía no existen estadísticas sobre la violencia patrimonial en el país y consideró que la prevención es fundamental. Cada 50 horas una ecuatoriana es asesinada y todavía “en la mayoría de los casos esa muerte está impune”, dijo.

Reiteró que existen debates pendientes, en el caso de está ley el sujeto de derecho es la mujer y que por ello, se tratará el próximo año una ley para prevenir violencia contra otros grupos sociales como los niños y la población GLBTI.

.Publicidad.

Además se debatirá en 2018 el tema del aborto en casos de violación, temas sustanciales que son requeridos por la sociedad.

La senadora de Paraguay Esperanza Martínez explicó que la violencia no solamente es pegarle a la mujer o violentarla, sino que es un fenómeno estructural.

“La violencia es todo el contenido y el funcionamiento de la sociedad, que hace que las mujeres estemos en desigualdad ante los hombres”, expresó. En el caso de su país, según manifestó, el 94% de víctimas de violación y coacción sexual son mujeres.

Claudia Ramírez, representante de la Corporación Sisma Mujer de Colombia, explicó que organizaciones de mujeres en su país presentaron propuestas para la ley y que se constituyó una bancada ocasional de mujeres que se reunieron y priorizaron los intereses de las mujeres.

Ramírez contó que la violencia está siendo visto como un tema social que involucra a todos, y que se produce de manera distinta en contra de niñas o de mujeres adultas.

“No es lo mismo lo que ocurre a una niña o una mujer adulta o una mujer indígena o negra”, aseguró.

Reconoció que es importante que en la norma ecuatoriana se incorpore la violencia simbólica y eso apunta a medidas más preventivas y de atención, ya que es fundamental que varias instituciones del Estado participen en articular este sistema.


Redacción CiudadColorada.com |







También podría gustarte