El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que conversa con Ecuador sobre un «posible acuerdo financiero» con el fin de fortalecer su economía, para lo cual una delegación del organismo se encuentra actualmente en Quito.


0 1.333

@CiudadColorada | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que conversa con Ecuador sobre un «posible acuerdo financiero» con el fin de fortalecer su economía, para lo cual una delegación del organismo se encuentra actualmente en Quito.

«Las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico», dijo Gerry Rice, vocero principal del organismo, en una declaración emitida en Washington.

Indicó que el FMI, así como otras instituciones financieras de la comunidad internacional, han estado en contacto con el gobierno del presidente Lenín Moreno para evaluar políticas destinadas a fortalecer la economía de Ecuador y es en el marco de esa conversación que decidieron avanzar hacia un eventual acuerdo.

«Este posible acuerdo buscará proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización», señaló el vocero.

Quito anunció por su parte que el FMI, la ONU, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) «intensificarán el respaldo al trabajo» del gobierno ecuatoriano con asistencia técnica y financiamiento para impulsar generación de empleo y protección social de los más vulnerables.

«El potencial financiamiento de estas entidades es de costo bajo y de largo plazo», expresó el gobierno de Moreno en un comunicado, sin dar precisiones sobre montos.

Rice indicó que un equipo del FMI está ahora en Quito «para continuar este diálogo e identificar cómo el FMI puede apoyar de la mejor manera el plan de política del gobierno».

La delegación, integrada por media docena de técnicos y liderada por la economista Anna Ivanova, quien dirigió la última misión de revisión periódica al país concluida en julio, inició el lunes las reuniones de trabajo en la capital ecuatoriana, indicaron fuentes del Fondo.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, destacó su apoyo a los «esfuerzos de reforma» del presidente de Ecuador y a su «fuerte enfoque» en la protección de los más pobres, tras reunirse el 23 de enero con Moreno al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

.Publicidad.

«En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos clave que enfrenta la economía de Ecuador. También acojo con satisfacción la cooperación productiva entre las autoridades ecuatorianas y el personal técnico del FMI», dijo entonces Lagarde en un comunicado.

– «Debemos seguir saneándola» –

Con su economía dolarizada desde el año 2000 y el crudo como principal producto de exportación, Ecuador enfrenta dificultades en sus arcas a pesar de haber tomado varias medidas de austeridad, como la reducción de instituciones públicas y la eliminación de subsidios a los combustibles.

El gobierno de Moreno, que el martes dijo que además del FMI sostiene diálogos con los otros «importantes socios estratégicos», atribuye los problemas económicos al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017), principalmente con China.

La economía ecuatoriana, que creció 7,9% en 2011, se desplomó a -1,2% en 2016 por la caída del precio del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto.

En su informe de octubre, el FMI proyectó para Ecuador sendas caídas del PIB de 1,4% para 2018 y de 1,5% para este año.

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, manifestó el martes, en el comunicado de Quito, que «la economía del Ecuador está en un camino de recuperación y debemos seguir saneándola».

«Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país.

En este contexto, se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país», dijo el FMI en julio, al concluir la misión liderada por Ivanova.

Ecuador emitió a fines de enero bonos soberanos por 1.000 millones de dólares para cubrir un 12,5% de su déficit presupuestario para 2019.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en esa ocasión que Quito estaba abierto a un permanente diálogo y comunicación con otras potenciales fuentes de financiamiento como organismos multilaterales y China, principal acreedor de Ecuador.

El gobierno de Moreno, que se inició en mayo de 2017, ha realizado varias emisiones de bonos por unos 7.500 millones de dólares.

 








También podría gustarte