Baltazar Ushca recibió el título de ‘Doctor Honoris Causa’, por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, durante una ceremonia celebrada la noche del lunes 13 de noviembre en Riobamba.


0 2.512

Baltazar Ushca recibió el título de ‘Doctor Honoris Causa’, por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, durante una ceremonia celebrada la noche del lunes 13 de noviembre en Riobamba.

Más conocido como ‘El último hielero del Chimborazo’, el hombre de 76 años agradeció el reconocimiento con breves palabras en quichua.

Baltazar Ushca y su familia estudiaron gracias a la campaña de alfabetización y educación básica Monseñor Leonidas Proaño ‘Todos ABC’, cruzada educativa que fue presentada en Riobamba y tiene como objetivo alfabetizar, a escala nacional, a 200.000 personas.

Premiado en varias ocasiones por su oficio, él es el único que mantiene la profesión de hielero. Camina más de siete horas y asciende por el Chimborazo para recolectar los fríos bloques y luego venderlos en el Mercado de La Merced, en Riobamba.

Baltazar, quien ha aparecido en reportajes a nivel nacional e internacional, explica que sube a la montaña todos los martes y viernes.

Su periplo se inicia a partir de las 05:00 cuando empieza a preparar a las acémilas que lo acompañarán en su visita a las “nieves eternas”.

Baltazar Ushca, Ecuador, Reconocimiento,

Luego de una hora llega a los pajonales característicos de los páramos andinos en donde corta paja que le servirá para evitar que el hielo se derrita.

Nuevamente en ascenso se llega a la “mina de hielo”. Allí, armado de un hacha y azadón arranca el hielo que luego en forma de cubos lo lleva a la comunidad Cuatro Esquinas y después a Riobamba, al mercado La Merced.

Baltazar, visiblemente emocionado, llegó al sitio acompañado por su hija. “Me siento muy contento de recibir este doctorado, seguiré sacando hielo, pues es mi vida”, informó el portal eltelegrafo.com.ec.

“Este título muestra a la sociedad que son merecedores de obtener un grado superior, porque han servido a su patria… En el caso de Baltazar, su trabajo, lucha, humildad y el tratar de mantener viva una tradición fueron algunos de los aspectos y cualidades que influyeron para que fuera elegido y recibiera este reconocimiento”, indicó en la ceremonia Jorge Arturo Fernández, rector del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, según el portal.

 


Redacción CiudadColorada.com | El universo







También podría gustarte