Galápagos reforzará a partir del próximo año los controles a los turistas para evitar que se queden o pernocten más del tiempo estipulado.


0 2.230

Galápagos reforzará a partir del próximo año los controles a los turistas para evitar que se queden o pernocten más del tiempo estipulado.

Los controles implicarán exigir a los visitantes nacionales y extranjeros que muestren sus tiquetes aéreos de ida y retorno y que tengan reservas de los sitios en los que se hospedarán.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, explicó ayer que estos serán parte de los requisitos que regirían a partir de enero o febrero del 2018, una vez que se ha divulgado la medida entre el sector turístico.

Como parte de las exigencias para entrar a Galápagos, Tapia también anticipó que se exigirá a los turistas que lleven un seguro de salud adaptado al Archipiélago, que servirá para financiar el sistema de atención ante una emergencia.

Esto para evitar que gastos que surgen por un eventual accidente de un visitante, especialmente extranjero, sean cubiertos totalmente por el Estado ecuatoriano.

De su interés: Pobladores de Galápagos protestan por la pesca ilegal

La funcionaria dijo que ello se establece en la ley y se lo está reglamentando y será aplicable también para los turistas nacionales desde el próximo año.

“Lo que se está haciendo es prepararnos para que en aplicación de la ley ese sistema de seguro se lo ponga a funcionar y que haya luego una subrogación.

El Estado pudiera estar gastando, se podría hacer aplicable al seguro privado y luego se cobra”, dijo.

Según datos del Ministerio del Ambiente, Galápagos recibió 218.323 turistas en el 2016, de los cuales el 69% fueron extranjeros y 31% nacionales.

Las regulaciones locales establecen que un turista puede estar hasta sesenta días en el archipiélago.

El lunes pasado, un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a Galápagos entre los lugares amenazados ante condiciones de cambio climático y otros factores que ejercen presión como el turismo, las especies introducidas, desarrollo descontrolado y pesca ilegal.

Tapia señaló que el Gobierno está trabajando en todos estos aspectos e indicó, por ejemplo, que se están efectuando notificaciones a quienes están en Galápagos en condiciones irregulares.

Para el control de especies introducidas, Tapia sostuvo que se está reactivando un fondo para su funcionamiento.

Además, recordó que el archipiélago pasó de un sistema de carga paletizado a contenerizado para minimizar riesgos de bioseguridad y la introducción de especies no propias de las islas.

 


Redacción CiudadColorada.com |







También podría gustarte