..


La ley de Reactivación Económica –que se debatirá mañana en segunda y definitiva instancia– abre una puerta a la baja de los precios de las cocinas de gas.


0 1.728

La ley de Reactivación Económica –que se debatirá mañana en segunda y definitiva instancia– abre una puerta a la baja de los precios de las cocinas de gas.

Esto, porque en uno de los 49 cambios planteados en este segundo informe se establece que el Ejecutivo podrá, mediante decreto, bajar hasta al 50 % el impuesto a los consumos especiales (ICE), para la producción nacional de cocinas.

Sin embargo, esta baja está atada a dos condiciones. La primera es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) dé un informe positivo sobre el impacto fiscal que esta medida podría generar y la segunda que el Ministerio de Electricidad informe si este tipo de medida podría causar inconvenientes al programa de cocinas de inducción que promovía el anterior régimen.

En cuanto al impacto fiscal, de acuerdo con las cifras del SRI, solo en lo que va del 2017 el impuesto recaudado por cocinas de gas y calefones ha llegado a $ 24,8 millones. Es una cifra alta que es casi el doble de los $ 13,8 millones de 2016.

En la ley también se aprobó una serie de pedidos desde el sector industrial. El cálculo del ad valorem se hará a base del excedente y no al valor total. Adicionalmente los industriales podrán comprar materia prima al sector artesanal y con ello se logrará formalizarlos y obtener materia prima sin un alto ICE.

Además se ha planteado establecer cupos para la importación del etanol. Así lo explicó Gustavo Landívar, representante del sector de licoreros.

En la ley también se modifica una multa que se estaba planteando para los licoreros cuando los distribuidores no respetaran el precio de venta sugerido. Sobre ello, Felipe Cordovez, representante del sector de importadores, indicó que están de acuerdo con que se dé una multa y no se den limitaciones a la importación como sanción, como se estaba planteando.

Entre los puntos más importantes de la ley que se debatirá el miércoles en el Pleno consta el incremento del impuesto a la renta de 22 % a 25 %, aunque con algunas exenciones.

En el primer y segundo informe, la Comisión dejó sin efecto una serie de propuestas del Ejecutivo. Así el propio presidente de la Comisión, Pabel Muñoz (AP), ha indicado que se ha reformulado el 65 % de la ley, es decir, se estaría hablando “prácticamente de otra ley”.

Uno de los cambios más profundos fue dejar en manos del Banco Central el sistema de dinero electrónico.


Redacción CiudadColorada.com | EU







También podría gustarte