Los envíos de esta categoría representan un volumen importante. Según datos del Servicio Nacional de Aduana, en el 2018 se importó por un monto equivalente a $ 66,68 millones bajo el modelo 4×4, mientras que en el 2019 las importaciones alcanzaron $ 68,64 millones. De enero a octubre de 2020 se importó por $ 73,82 millones.




0 2.190

Desde hace varios años entran a Ecuador por correos rápidos o courier más de 600.000 paquetes bajo el sistema 4×4 anualmente. Los ecuatorianos que hacen compras por internet suelen usar este mecanismo para traer del exterior artículos tecnológicos, maquillaje, perfumes, accesorios. Estos envíos, hasta ayer, pagaban una tasa de $ 42.

En esta categoría entran paquetes cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y cuyo valor FOB sea menor o igual a los cuatrocientos dólares, o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de mercancías sin fines comerciales.

Pero esto no es nuevo. Hace algunos años esta modalidad se popularizó tanto que las empresas de courier florecieron, hasta que en 2014 se impuso una tasa de $ 42 y se limitó la cantidad de importaciones a cinco por año.

Pero desde hoy esa tasa quedará sin efecto, pues el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió eliminar ese rubro.

“Ciertamente la medida beneficiará a la reactivación económica en general y principalmente a los consumidores, quienes verán reducciones de hasta el 60 % en el costo de sus importaciones para fines de uso personal en artículos que mayoritariamente no se encuentran en el país”, asegura Alejandro Montalvo, líder de marketing de DHL Ecuador.

Esta empresa internacional presentó el año pasado su propia aplicación para compras por internet, que incluye el envío y la desaduanización de los productos, llamada DHL Latam eShop. Según Montalvo, en términos de cantidad de usuarios y volumen de compras, proyectan un crecimiento alineado con el incremento sistemático en la incidencia del comercio electrónico en Ecuador: de hasta triple dígito para finales del 2021.

Lo siguiente que se puede analizar sobre esta situación es el comportamiento de los consumidores. ¿Qué es lo que más importan los usuarios en esta modalidad? De acuerdo con el especialista, los consumidores muestran una gran afinidad por productos tecnológicos que no se encuentran comúnmente en el Ecuador, como parlantes o relojes inteligentes, audífonos inalámbricos, consolas de videojuegos, tarjetas gráficas y demás artículos electrónicos.

“También hay mucha preferencia por vestimenta, calzado y accesorios de marcas de lujo, que se encuentran fácilmente a precios muy convenientes en Estados Unidos a través de nuestra aplicación”, agrega Montalvo.

Los envíos de esta categoría representan un volumen importante. Según datos del Servicio Nacional de Aduana, en el 2018 se importó por un monto equivalente a $ 66,68 millones bajo el modelo 4×4, mientras que en el 2019 las importaciones alcanzaron $ 68,64 millones. De enero a octubre de 2020 se importó por $ 73,82 millones.

El Servicio Nacional de Aduana ha autorizado a 55 empresas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o courier. La mayoría de ellas se concentran en Guayas (20) y Pichincha (28).

En el país existen muchos de estos servicios que tienen sus propias plataformas para hacer la experiencia completa en cuanto a compra.

Laarbox, por ejemplo, presta este mismo servicio a través de una casilla ubicada en Miami. Otra plataforma, y bastante completa, es la página Tiendamia.com, que además tiene presencia en otros países, como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Costa Rica, y funciona de acuerdo con la legislación de cada país.

Del igual modo existe la tienda SkyBox, que utiliza el mismo mecanismo, pero agrega a las compras en Estados Unidos la posibilidad de adquirir en tiendas de la Unión Europea también.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos que usted vea en internet pueden traerse bajo esta modalidad. La liberación de impuestos aplica para compras de hasta 4 kg o 400 dólares de valor en origen; si bien esto incluye una amplia gama de productos que se pueden encontrar en muchas tiendas, existen ítems que por su naturaleza no pueden ser transportados por vía aérea, como combustibles, líquidos inflamables, marfil, animales vivos o armas de fuego.

Ventajosamente, estas aplicaciones detectan automáticamente el producto antes de que el cliente haga la compra y emiten una alerta si este no puede ser transportado, ahorrando tiempo al usuario y brindando una mejor experiencia de compra.

 







También podría gustarte