..


Un estudio con ratones demuestra que unas nanopartículas que emiten luz pueden inyectarse para detectar el cáncer en su fase más temprana.


0 1.368

Un estudio con ratones demuestra que unas nanopartículas que emiten luz pueden inyectarse para detectar el cáncer en su fase más temprana.

Un equipo de la Universidad Rutgers-New Brunswick de Nueva Jersey ha inventado un innnovador método para detectar y seguir la pista a tumores cancerosos en un estado más temprano que las tecnologías hasta ahora disponibles.

Para la comunidad científica se trata de un avance muy importante y prometedor en la metodología de investigación del cáncer y una prueba más de que la nanotecnología o diseño de dispositivos y moléculas a escalas microscópicas es una de las grandes bazas actuales de la oncología.

La técnica empleada por los investigadores de Rutgers se basa en nanopartículas que emiten luz para identificar y rastrear microtumores con varios meses de antelación respecto a la capacidad de otras tecnologías convencionales de imagen.

El equipo que la ha diseñado se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de usarlas de forma clínica en un futuro próximo. Según Prabhas V. Moghe, uno de los autores del estudio y profesor en la Rutgers University-New Brunswick, «siempre hemos soñado con la posibilidad de rastrear la progresión del cáncer en tiempo real, y eso es lo que hemos conseguido con nuestra investigación. Hemos detectado la enfermedad en su estado más incipiente».

El método de su estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, se considera mejor y más eficaz que la resonancia magnética y otras tecnologías de imagen a la hora de detectar pequeños y tempranos tumores cancerosos.

Para conseguirlo, el equipo científico de Rutgers empleó ratones con cáncer de pecho a los que inyectaron unas nanosondas ópticas que emiten luz de onda corta a medida que avanzan en el torrente sanguíneo.

Según cuenta Vidya Ganapathy, una de las coautoras del estudio y profesora investigadora en el departamento de ingeniería biomédica de Rutgers, «las células cancerosas pueden alojarse en nichos muy diversos del organismo y este dispositivo óptico sigue a las células en su avance allá donde vayan.

Así se puede tratar mejor la enfermedad, porque sabes hacia dónde va a extenderse el tumor».

Si se comparan con la resonancia magnética, las nanopartículas ópticas resultaron mucho más ágiles para detectar la expansión de microtumores en las glándulas suprarrenales y los huesos de los ratones, lo que podría permitir adelantarse en varios meses a la hora de tratarlos.

 


Redacción CiudadColorada.com | Muy Interesante







También podría gustarte