En un estudio de comparación directa, investigadores de Johns Hopkins han encontrado prueba adicional de que un método más nuevo para calcular la cantidad del llamado «colesterol malo» en la sangre es más exacto que los métodos anteriores en las personas que no ayunaron antes de la extracción de sangre.


0 1.827

En un estudio de comparación directa, investigadores de Johns Hopkins han encontrado prueba adicional de que un método más nuevo para calcular la cantidad del llamado «colesterol malo» en la sangre es más exacto que los métodos anteriores en las personas que no ayunaron antes de la extracción de sangre.

Los resultados del estudio, publicados en la edición impresa del 2 de enero de Circulation, indican que el ayuno de rutina previo a las pruebas de colesterol podría eliminarse en la mayoría de los casos, haciendo esta detección sistemática mucho más conveniente.

El método más nuevo para calcular el colesterol de las LDL, o lipoproteínas de baja densidad, fue descubierto por el Dr. Seth Martin, M.D., M.H.S. y sus colegas de Johns Hopkins en 2013. Otros investigadores dentro y fuera de los EE.UU. han confirmado que tiene mayor exactitud y el nuevo método ha sido adoptado por al menos una de las grandes compañías diagnósticas estadounidenses este año.

“Aunque el nuevo método para calcular el nivel de las LDL es un poco más complejo, la ventaja es que puede aplicarse usando información que ya ha sido recolectada en la muestra de sangre para analizar el perfil lipídico estándar y automatizarse en el sistema computarizado del laboratorio para proporcionar un resultado más exacto», indica el Dr. Martin, codirector del Centro Avanzado de Trastornos de los Lípidos y profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Como las muestras sin ayuno previo ahora son exactas, eso les resulta más conveniente a los pacientes porque pueden venir en cualquier momento y no necesitan regresar a una segunda cita si no vienen en ayunas».

Para los fines del estudio, los investigadores compararon la exactitud del nuevo método de cálculo de LDL y del método de Friedewald, que data de fines de los años 70, en pacientes que ayunaron y que no ayunaron.

El Dr. Martin y sus colegas demostraron en 2013 que el método de Friedewald subestimaba los niveles de colesterol de las LDL, especialmente en personas con triglicéridos elevados. Los triglicéridos son ácidos grasos que tienden a elevarse en las personas obesas y diabéticas, y generalmente aumentan después de ingerir alimentos.

El método de Friedewald se diseñó a partir de muestras de sangre en ayunas y ese ha seguido siendo un requisito para el cálculo.

El método de Friedewald calcula el colesterol de las LDL usando la siguiente fórmula: colesterol total menos lipoproteínas de alta densidad (HDL) -es decir el «colesterol bueno»- menos triglicéridos divididos entre 5.

Esta ecuación, señalan los investigadores, aplica un factor uniforme de 5 a todos por igual, sin tomar en cuenta las variaciones entre un individuo y otro.

Partiendo de la misma información para el cálculo que el método de Friedewald, el método más nuevo utiliza una tabla de 180 diferentes factores creada por médicos de Johns Hopkins para calcular con mayor exactitud el colesterol de las LDL e individualizar los resultados.

La fórmula de esta ecuación es: colesterol total menos colesterol de las HDL menos triglicéridos divididos entre un valor específico de la tabla. La nueva prueba no tarda más tiempo en proporcionar resultados a los médicos y pacientes, y su administración tiene el mismo costo.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Tiempo







También podría gustarte