Según información publicada por el portal Focus, liderado por Fernando Villavicencio, la Contraloría General del Estado (CGE) habría presentado un informe con indicios de responsabilidad penal en contra del actual fiscal general Carlos Baca Mancheno.


1.398

Según información publicada por el portal Focus, liderado por Fernando Villavicencio, la Contraloría General del Estado (CGE) habría presentado un informe con indicios de responsabilidad penal en contra del actual fiscal general Carlos Baca Mancheno, el exsecretario nacional de Inteligencia (SENAIN), Pablo Romero Quezada, y otros funcionarios.

Cinco meses después, la Asamblea Nacional posesionó a Baca en su cargo. Sin embargo, con un documento de la misma CGE, el Fiscal lo desmiente.

Según este portal, Baca habría sido identificado, por este órgano de control, como autor del presunto delito de peculado y la Contraloría lo habría establecido asó en un informe del 23 de diciembre del 2016 que fue dirigido por el contralor subrogante, Daniel Fernández de Córdova al entonces fiscal Galo Chiriboga por supuestas irregularidades en la entrega de sueldos y pagos realizados por la comisión que se encargó de la investigación de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

“La existencia de este examen no fue obstáculo para que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la Asamblea Nacional del Ecuador, posesionarán a Baca como el nuevo fiscal general de la nación, el 11 de mayo de 2017, y para que él, en conocimiento del citado informe tomara juramento del cargo.

El caso se ha mantenido en silencio e inacción desde hace más de un año por parte del exfiscal Galo Chiriboga Zambrano y del propio señalado, Carlos Baca”, reza la publicación de Focus.

Sin embargo, el Fiscal General, con un certificado de Contraloría, niega que existan indicios de responsabilidad administrativa culposa, civil culposa o penal, en su contra.

El documento expone que estos resultados se dan de acuerdo a la revisión efectuada en la base de datos de la CGE y tiene como fecha de emisión el 18 de enero del 2017 a las 13h46.

En el portal se recuerda que la Comisión 30-S, creada por el expresidente Rafael Correa, en junio del 2013 para investigar estos hechos, fue liderada por Carlos Baca Mancheno junto Oscar Bonilla Soria, ex subsecretario de la política y Diego Guzmán Espinosa, que en la actualidad lidera a la empresa estatal Seguros Sucre.

Fuentes: Focus/Twitter Fundación Mil Hojas – Certificado de Responsabilidades de Contraloría General del Estado

 


Vía republicadelbanano.com







También podría gustarte