El Contralor subrogante, Pablo Celi, remitió un nuevo documento al Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, en el cual solicita que se incluya en la investigación del caso Singue al expresidente Rafael Correa.


1.170

El Contralor subrogante, Pablo Celi, remitió un nuevo documento al Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, en el cual solicita que se incluya en la investigación del caso Singue al expresidente Rafael Correa.

Celi manifestó que se encontraron nuevos documentos en los que se establecería indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente, ya que según manifiesta Correa tuvo conocimiento de los procesos de negociación.

El Contralor informó que se recabaron nuevos documentos como parte del informe DASE-0044-2017 con indicios de responsabilidad penal; este fue elaborado por la Contraloría en agosto del 2017.

En este informe la Contraloría expresó que existen posibles irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Singue al Consorcio DGC, en abril del 2012. E incluyó al ex vicepresidente Jorge Glas y otras 28 personas como posibles responsables de la licitación.

A esta lista de implicados se suma el expresidente Rafael Correa, debido a que en el documento dirigido al Fiscal General se menciona que el exmandatario tuvo conocimiento del proceso de negociación, además recibió un escrito del gerente de Dygoil, en el que se menciona que hubo varias reuniones con la comisión negociadora, en las cuales se acordó una inversión de USD 26,7 millones para la perforación de tres pozos petroleros y se fijó en USD 29,3 el precio por barril producido.

“Estas tarifas fueron aceptadas por el consorcio y consideramos que no son exorbitantes”, le dice el Gerente a Correa. Sin embargo, en el informe de la Contraloría se evidencia que el 26 de septiembre de 2011 (ocho meses después) se llega a un acuerdo final y se fija otra tarifa: USD 33,5 por barril.

Celi destaca que no existe un justificativo para el incremento de esta tarifa, por lo cual pide a Fiscalía que realice las investigaciones pertinentes: “Esto es USD 4,2 más sobre la no exorbitante tarifa referida por Dygoil. ¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?.

Le corresponde a la Fiscalía General investigar exhaustivamente los hechos y los documentos puestos en su conocimiento”.

El Contralor subrogante pide que se incluya en la indagación no únicamente a Correa sino a otros funcionarios que pudieran estar involucrados. Cabe recordar que en agosto del año anterior la Fiscalía activó una indagación previa en la que incluso recibió la versión libre y voluntaria de Jorge Glas.

.Publicidad.

 


Redacción CiudadColorada.com | ElComercio







También podría gustarte