El principal objetivo de la Ley de Reactivación Económica es apoyar el empleo que se crea en  las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de mano de obra, manifestó este lunes el director del Servicio de Rentas Internas


0 1.255

El principal objetivo de la Ley de Reactivación Económica es apoyar el empleo que se crea en  las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de mano de obra, manifestó este lunes el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, en la conferencia ‘Sistema tributario ecuatoriano: política y gestión.

El funcionario indicó que la nueva Ley, aprobada a finales del año pasado, no tiene fines recaudadores. Es más, dijo, con la vigencia de la normativa este año el Estado dejará de percibir más de 300 millones de dólares.

En Ecuador, 5,5 millones de personas naturales desempeñan una actividad económica, de ellas, 1.340.000 trabajan en relación de dependencia y 2’512.703 lo hacen por su cuenta (microemprendedores, comerciantes minoristas y profesionales independientes).

Es decir que la micro y pequeña empresa genera siete de cada 10 empleos en Ecuador, explicó Orlando. Las medianas y grandes empresas generan tres es decir constituyen solo el 30% del total de empleos existentes en el país.  

De ahí que la nueva Ley ha hecho énfasis en los beneficios para este sector pese a que eso implique menos ingresos para el fisco. 

Pro ejemplo, 29.000 personas se beneficiarán de la exención del pago del anticipo del Impuesto a la Renta ya que la ley elevó el rango y ahora considera microempresas aquellas que facturan entre 100.000 y 300.00 dólares. El fisco dejará de recaudar 30 millones de dólares.

Así mismo, la normativa dispone que las microempresas ya existentes empiecen a pagar el IR a partir de 11.270 dólares, con esto se beneficiarán 36.000 personas y el Estado dejará de recaudar 24 millones de dólares.

La exoneración del pago del IR, por los primeros tres años, para las microempresas nuevas beneficiará a 118.000 negocios de este tipo, con lo cual, el SRI dejará de percibir 23 millones de dólares. 

Los exportadores habituales tendrán desde este mes un beneficio similar a la devolución del IVA, y las empresas que se dedican a la actividad de turismo receptivo se les devolverá el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagado en las comisiones con el fin de atraer turistas extranjeros. Ambos suman 171 millones de dólares que deja de recibir el SRI.

También existirán incentivos para las empresas que podrán excluir del anticipo al IR a los sueldos y aportes patronales a la seguridad social. Se reconocerá como deducible del IR los gastos pagados a trabajadores de jubilación patronal.

“La prioridad del gobierno nacional es la producción de bienes y servicios nacionales,  84.000 beneficiarios, empresas que pagan el anticipo del IR y que ahora en marzo tienen que calcular en sus cuotas de julio y septiembre van a poder excluir los sueldos, salarios y aportes de la fórmula de cálculo del anticipo”, sostuvo Orlando.     

En el caso de la eliminación del impuesto a las tierras rurales, beneficiará a 14.000 personas y el SRI dejará de obtener 6 millones de dólares por concepto de ese tributo “porque existen otros instrumentos para fomentar el uso productivo de las tierras”, explicó. 

La ley también señala que todo tipo de empresas que adquieran bienes a las organizaciones de economía popular y solidaria y artesanos, dentro del rango de micro empresas, podrán deducir hasta el 10% de los gastos efectuados. En este caso se beneficiarían cerca de 35.000 contribuyentes.

«El objetivo es estimular la compra de este segmento de la sociedad que requiere mucho impulso y apoyo y se generaría un impacto fiscal de 4 millones de dólares”, indicó el titular del SRI.

Orlando explicó que son 8.000 las medianas y grandes empresas de mayor capacidad económica que contribuirán con 274 millones de dólares de IR.

El funcionario aclaró que  la ley de Reactivación Económica en general, va a generar entre 10 y 20 millones de dólares, cuyo fin es la redistribución de la riqueza y la reactivación del sector productivo, enfatizando en las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y el sector exportador.

Orlando dijo que se está elaborando el reglamento de la Ley para su adecuada implementación, en aspectos como la exoneración de tres años para empresas nuevas y para mantener el 22% del Impuesto a la Renta para los exportadores habituales.

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte