El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) suscribieron este martes, un convenio a través del cual la CNT transmitirá los resultados del referéndum y consulta popular del próximo 4 de febrero


0 1.413

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) suscribieron este martes, un convenio a través del cual la CNT transmitirá los resultados del referéndum y consulta popular del próximo 4 de febrero.

Durante una conferencia de prensa, Nubia Villacís, presidenta del CNE, detalló que se realizó la firma del contrato con la CNT por algo más de $ 3 millones, para que realice la transmisión de datos el día de las elecciones.

El consejero Paúl Salazar aclaró que esta relación permitirá la difusión de datos de manera rápida y oportuna, ya que se instaló tecnología de fibra óptica en 1.565 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), 25 Centros de Procesamiento de Resultados y un centro de mando.

Como dato adicional, Salazar señaló que luego de la consulta, esa tecnología instalada quedará para uso del Ministerio de Educación.

Añadió que se trata de una inversión y reinversión tecnológica de carácter estatal que facilitará a las instituciones educativas contar con la infraestructura de fibra óptica hacia el futuro.

El consejero Mauricio Tayupanta reiteró que este acuerdo es un hito dentro de los procesos electorales del país.

En esa línea, indicó que el CNE prestará los servicios de Contact Center, Data Center Alterno, IVR (Respuesta de Voz Interactiva) y Conectividad.

Salazar añadió que para asegurar un proceso electoral con tecnología eficaz y eficiente, el próximo 21 y 28 de enero, el CNE y la CNT realizarán simulacros para medir cómo se realizará la transmisión de datos. Además, durante el día de las elecciones se contará con planes de contingencia tecnológica y de recuperación de información, como prevención ante cualquier situación.

Andrés Moreno, gerente de la CNT, resaltó que es la primera vez que una empresa pública se hace cargo de la transmisión de los datos en elecciones y adelantó que la entidad cuenta con toda la tecnología requerida. 

El gerente añadió las ventajas competitivas de la empresa para brindar estos servicios, entre ellas son contar con la mayor red de fibra óptica del país (superior a 26.000 km), presencia en las 24 provincias, soporte técnico las 24 horas del día; dos data center en Quito y Guayaquil, alojamiento, networking y licenciamiento; y certificaciones internacionales de calidad, capacitación, conexión, confidencialidad y funcionamiento de la red.

Según Moreno únicamente el Consejo Nacional Electoral tendrá acceso a los datos de la votación que la CNT transportará por sus redes.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo







También podría gustarte