Con la aprobación de la sexta pregunta en la consulta popular, se dispuso la derogación de la Ley de Plusvalía, que deberá ser tratada a través de una reforma en la Asamblea Nacional.


0 1.226

Con la aprobación de la sexta pregunta en la consulta popular, se dispuso la derogación de la Ley de Plusvalía, que deberá ser tratada a través de una reforma en la Asamblea Nacional.

El anexo a esa pregunta dispone que para que este paso se cumpla el Ejecutivo deberá enviar primero un proyecto de ley con carácter de económico urgente. Y el presidente del Legislativo, José Serrano, aspira a que dicha reforma entre en vigencia en 30 días posterior a recibir los resultados oficiales.

Serrano indicó que se trabajará en la derogatoria de aquellos artículos que determinan el impuesto a la especulación sobre las tierras. “Hay que tener en cuenta que la Ley de Plusvalía contiene una serie de artículos que no necesariamente están relacionados con la plusvalía como tal”, declaró.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, agregó que el Gobierno “está haciendo la propuesta de derogatoria pero también la nueva propuesta”.

Sus declaraciones preocuparon a los representantes del sector de la Construcción, quienes esperan la derogatoria de la normativa. Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, insistió en que el anexo dispone que el Presidente deberá enviar un proyecto de Ley derogatoria. “Ese pronunciamiento es de obligatorio e inmediato cumplimiento”, dijo.

Lo que implica, agregó, “no insertar posteriormente una Ley similar”. “Los constructores del país estamos alertas y vigilantes de las decisiones que tome el Gobierno”.

La construcción es, quizás, el sector más afectado por la contracción económica en el país y las cifras del Banco Central lo corroboran en su estudio mensual de Opinión Empresarial. El documento muestra un rendimiento negativo para el sector desde hace más de dos años.

El último informe, publicado en diciembre, muestra que la variación mensual del personal ocupado en el sector de la construcción fue de -2% en diciembre, mientras que el volumen de construcción disminuyó en 1,7% en el mismo mes.


Redacción CiudadColorada.com | La Hora







También podría gustarte