Ayer se realizó el desfile militar en el parque Bicentenario, en conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui y por el Día del Ejército Nacional, del Civismo y de la Unidad Nacional. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están cambiando.


0 3.459

Ayer se realizó el desfile militar en el parque Bicentenario, en conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui y por el Día del Ejército Nacional, del Civismo y de la Unidad Nacional. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están cambiando.

El Gobierno Nacional implementará este año un plan para incorporar más mujeres al servicio militar. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el desfile militar en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, en la conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui y por el Día del Ejército Nacional.

Sin dar mayores detalles del plan, el Mandatario resaltó el cambio que asumen las FF.AA. ya que son solidarias e inclusivas, principalmente porque “siguen avanzando en equidad”. Ante una lluvia constante, que atrajo a más de 6.000 personas, Moreno anunció el mejoramiento del equipamiento para los militares.

Reconoció que eso genera tranquilidad en sus familias y en la patria. “En la medida de nuestras posibilidades, seguiremos mejorando su equipamiento, recuperando aviones, helicópteros, barcos, lanchas, vehículos, armas (…)”. También presentó cifras sobre el pago de parte de la deuda que mantiene el Gobierno con las FF.AA.

Al respecto, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, el Gobierno aportó $ 182 millones a las FF.AA. En enero el Ejecutivo canceló a los militares $ 20 millones para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación. Eso supone casi el 50% de obligaciones pendientes.

Frontera norte Tras lo ocurrido en San Lorenzo, en Esmeraldas, el Presidente agradeció a los militares que combaten en la frontera norte contra el narcotráfico y el contrabando. Tuvo sentidas palabras con el personal militar herido en los ataques en San Lorenzo y El Pan.

Debido a que los militares repelieron a grupos armados en la frontera norte, la situación preocupa al Gobierno. Por eso, enfatizó que los temas de frontera preocupan. Al mismo tiempo recordó que el país “da aliento y agradece a los soldados”. Informó que las amenazas en Ecuador ya no se producen por conflictos territoriales.

Ahora, reconoció, es necesario construir nuevas estrategias no convencionales de combate, como la lucha contra el narcotráfico. De esa acción se desprende lo acordado entre el Ministerio de Defensa y el del Interior para que sus integrantes vigilen -conjuntamente- la frontera.

No infundir miedo por situación en frontera norte En su intervención que duró alrededor de 13 minutos, el presidente Moreno llamó a la ciudadanía para que no infunda miedo ni que sea alarmista, sobre la situación en la frontera entre Ecuador y Colombia. Por ejemplo, indicó que entre las acciones destaca en no dar “declaraciones irresponsables” a los medios de comunicación.

Reconoció que el Gobierno y las FF.AA._tienen una guerra en común: combatir el hambre, el desempleo, la desnutrición infantil, la exclusión (…)”. Aclaró que el país vive tiempos de paz, de diálogos y de consensos. “Ustedes (los militares) son clave para este ambiente de reconciliación y hermandad”. 2.200 militares en desfile Entre la lluvia y baja temperatura, a las 10:00, en el parque Bicentenario, 2.200 integrantes del Ejército desfilaron en el acto castrense.

En la primera etapa de la ceremonia se recordaron a los héroes de las gestas libertarias y a los generales históricos hasta presentar al actual Ejército. En la segunda etapa se presentaron los tanques de guerra y otro tipo de armamento.

– Gobierno paga deudas. El Mandatario informó ayer del pago de $ 202 millones a las Fuerzas Armadas. Detalló que $ 182 millones fueron por deuda, mientras que $ 20 millones se destinaron para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación.

– 6 mil personas, aproximadamente, asistieron al desfile militar en el parque Bicentenario.

– Desfile en la lluvia. 2.200 militares intervinieron ayer en la jornada castrense en Quito. Además, las FF.AA. mejorarán su equipamiento.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Telegrafo







También podría gustarte