..


Después de que un deslizamiento de tierra interrumpiera el paso sobre el kilómetro 54 de la vía Alóag – Santo Domingo, el pasado 18 de febrero, este domingo 25 de febrero se reabrió el paso vehicular controlado.


0 1.458

CiudadColorada.com | Prefectura de Pichincha

Después de que un deslizamiento de tierra interrumpiera el paso sobre el kilómetro 54 de la vía Alóag – Santo Domingo, el pasado 18 de febrero, este domingo 25 de febrero se reabrió el paso vehicular controlado.

Según el Consejo Provincial de Pichincha, se realizó un relleno en la zona con el mismo material del talud, sin embargo los restos de tierra que permanecen en el asfalto tardarán al menos dos semanas en ser retirados en su totalidad.

Esta es una de las carreteras que más presenta estos incidentes, por lo que la prefectura ha identificado 27 puntos vulnerables.

Hasta este lugar llego el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; para dar detalles del trabajo efectuado, las acciones a realizar y la apertura de la vía.

 Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, resaltó la magnitud del deslizamiento, puesto que cayeron 60 mil metros cúbicos de tierra sobre la vía.

“También tenemos problemas en la Calacalí – La Independencia, pero el invierno causa problemas en casi todas las carreteras del país”, sostuvo.

El titular del GAD de Pichincha señalo: “Son alrededor del 60 mil metros cúbicos de material rocoso que se desprendió de la montaña, lo que impido la circulación vehicular. Este derrumbe por su magnitud es uno de los más grandes registrados en la vía en los últimos años, incluso superando al del 2015 en el Km 28; que fue de 40 mil metros cúbicos”, indicó el prefecto Gustavo Baroja.

Así también indicó que “Algunas Rocas superan las 20 toneladas de peso y los 6 metros de diámetro”. Acotó: “La magnitud de estas piedras ha dificultado el desalojo del material, haciendo necesario realizar voladuras controladas; para facilitar el desalojo de las rocas a la escombrera definida en el sitio”.

Por poner un ejemplo el Prefecto Baroja manifestó: “Movilizar todo el material que cayó se necesitaría unas 5 mil volquetas de 12 metros cúbicos”.

Luego del análisis de los técnicos y especialistas se decidió construir una variante por detrás de las viviendas que se encuentran en este km 54, lo que permitirá la circulación vehicular de manera más segura. El paso por la zona afectada se hará sobre un relleno que el Gobierno de Pichincha realizó con el mismo material que se desprendió de la montaña. Según el prefecto Gustavo Baroja, los trabajos para la remoción del material que aún permanece sobre la vía tardarán entre una y dos semanas más.

Mientras tanto, en coordinación con la Policía Nacional, se mantendrá habilitada la vía mediante el paso provisional.  César Ruiz, director de Vialidad del Gobierno de Pichincha, puntualizó  al momento se realiza un estudio para construir la vía sobre ese paso provisional. “La idea es alejarse todo lo posible del talud para que el paso sea más seguro en este sector”, señaló.

 

 

 


Redacción CiudadColorada.com | Prefectura de Pichincha







También podría gustarte