El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.


0 1.114

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó esta tarde su renuncia al cargo tras la crisis generada por los videos que muestran una presunta compra de votos a cambio de obras, indicaron medios locales.

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.

Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera por la causa Odebrecht que también salpica al gobierno argentino por la participación del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el presunto cobro de coimas por 850 mil dólares.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado (…) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república», dijo Kuczynski ante las cámaras de los canales locales y prensa internacional.

Reseña de Pedro Pablo Kuczynski Godard

Durante su vida política se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo del Presidente Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique. Fue también presidente del partido político Peruanos Por el Kambio entre 2010 y 2016.

Fue candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales de 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril de 2015 Kuczynski anunció su candidatura oficial para la presidencia en las elecciones generales del 2016, logrando pasar a la segunda vuelta después de los comicios del 10 de abril de 2016, venciendo luego a Keiko Fujimori con el 50,1% de los votos.3​

Ejerció el cargo de Presidente Constitucional de la República del Perú, desde el 28 de julio de 20163​ hasta el 21 de marzo de 2018,4​ cargo al cual renunció luego de la propagación de vídeos denominados «Kenjivideos» en donde presuntamente se compraban votos para evitar retirarlo del poder durante un segundo pedido de vacancia presidencial.4​

 

.Publicidad.


Redacción CiudadColorada.com | Urgente







También podría gustarte