El precio del crudo ecuatoriano se ubicó a 70 dólares, siendo el precio más alto de lo que va del presente año, aunque estos indicativos no han mejorado la macroeconomía del país.


0 4.694

El precio del petróleo WTI ha llegado los últimos días a 70 dólares, pero ello no ha incidido en una mejora de la liquidez de la economía ecuatoriana.

En una entrevista con Andes, el analista Luis Calero dijo que el alza se debe a la aplicación de los recortes de producción de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, luego de dos años y 9 meses de haberlo firmado.

El precio del crudo en 70 dólares, según Calero, no es el promedio de lo que va del año, sino que más bien el valor se ubicó entre enero y febrero de 51 dólares, y debe haber subido a alrededor de 60 dólares, 19 más de lo presupuestado en el país.

“Creo que no se puede juzgar el incremento de estos precios como marcadores decisivos en la cuestión económica, con precios de unos 3 días, una semana, ni siquiera de un mes”, señaló.

Indicó, sin embargo, que la cantidad de pasivos y obligaciones por pagar son tan considerables que hace que estos incrementos no marquen una tendencia de mejoramiento en la economía.

El analista comentó, además que, esto se debe a los contratos de preventa petrolera, que en un caso se dieron por contratos de venta anticipada de crudo y en otros eran créditos reales del Banco de Desarrollo de China, mediante el cual el Estado ecuatoriano se comprometía a venderles exclusivamente el petróleo por un tiempo determinado.

Aseguró que no toda la producción petrolera ecuatoriana está comprometida y dijo que una parte de la que se vende es para pagar los créditos, sin embargo, algunos contratos estaban con una fórmula de cálculo que no es conveniente para el Ecuador. Tampoco esto ocurre a los niveles que han sostenido críticos a los contratos de preventa.

“Ese cálculo absurdo de que vamos a pagar 10.000 a 15.000 millones de dólares por una deuda de 1.000 o 2.000 millones de dólares, eso no es así”, manifestó.

Reconoció que el país estaría percibiendo en muchos casos menos de 60 dólares por barril y que no el Estado no estaría recibiendo lo que debería en relación con los precios del mercado.

Sobre el mismo tema, el vicepresidente del Colegio de Economistas, Víctor Hugo Albán, consideró que el problema de liquidez del país se debe a la preventa petrolera y al hecho de que hasta el 2025 está vendido el 75% del petróleo ecuatoriano. Por lo tanto, sugirió que se realice una renegociación de estos contratos.

Dijo que el Estado tenía 8.000 millones de dólares déficit, de los cuales se han cubierto 3.000 millones de dólares con la venta de bonos en enero y que posiblemente se deba hacer una nueva emisión de bonos que “van a ser muy costoso en las tasas de interés”.

En declaraciones a esta agencia explicó que se requiere que se sincere el porcentaje real de la deuda y que incluso la Contraloría ha manifestado que ya se supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para el integrante del Foro de Economía y Finanzas Públicas, Marco Flores, no hay liquidez en la caja fiscal, pese al precio actual del petróleo, porque existió un gasto sumamente grande que fue la estructura que dejó el gobierno anterior y que los gastos superan ampliamente los ingresos.

Dijo que el exmandatario Rafael Correa “cubría el déficit con deuda pública y básicamente con deuda publica comercial a costos elevadísimos, esa estructura permanece en Ecuador agravada por dos hechos, el petróleo comprometido a los chinos y a una empresa tailandesa (Petrochina, Unipec y Petrotailandia), a un precio subvalorado, es por eso le queda poco al Ecuador al menos en este año”.

Según Flores, el otro elemento que genera iliquidez es que no se ha reactivado la economía y “esa es responsabilidad directa del gobierno actual».

Apuntó que «el gobierno perdió un año haciendo que la economía sea conducida por Carlos de La Torre y luego por la ministra (Elsa) Viteri”.

Esta semana el presidente Moreno nombró a Richard Martínez al frente de la cartera de Economía y Finanzas. En este gobierno ya suman tres los ministros de esta cartera cuando todavía no cumple el primer año de mandato la actual administración.

Estimó que Ecuador requiere mensualmente entre 2.500 y 2.800 millones de dólares, pero no produce ese dinero, mientras el déficit es entre 800 y 1.000 millones mensuales. Ese monto, en su opinión, debe venir de financiamiento para cubrir esa deficiencia y cumplir con los pagos de la deuda.

“Los 3.000 millones de dólares que obtuvo el Ecuador con los bonos soberanos colocados en enero, ya prácticamente se han acabado en este mes, Ecuador tiene un problema muy serio” aseveró.

Sobre la posibilidad de revisar estos contratos para que Ecuador pueda obtener el precio real del petróleo, Flores dijo que para esas empresas extranjeras ha sido “el negocio del siglo”, por lo tanto, no será fácil renegociar.

Planteó que en ese caso debe intervenir directamente el presidente Lenín Moreno en una gestión con el líder chino, de gobierno a gobierno, “para facilitar estas condiciones”, y recordó que las dos empresas chinas (Unipec y Petrochina) son estatales.

Con ello, en su consideración, se podrían liberar alrededor de 5.000 millones de dólares, “que es lo que tenemos cautivo vía petróleo desde diciembre del año pasado.

«Esos 5.000 millones al país le caerían de perlas, serían una inyección de liquidez que podría tranquilizar las finanzas públicas”, indicó Flores

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte