El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, ratificó este viernes que su país trabaja en planes integrales en materia de seguridad, que tendrán beneficios para las zonas de la frontera.


0 1.283

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, ratificó este viernes que su país trabaja en planes integrales en materia de seguridad, que tendrán beneficios para las zonas de la frontera, en particular la norte, donde este año se reportaron varios incidentes violentos con saldo de siete ecuatorianos muertos.

Desde la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, el ministro Jarrín señaló que la política de seguridad del gobierno ecuatoriano encabezado por el presidente Lenín Moreno “debe transformarse mediante planes concretos en la frontera”.

“Hay una coordinación interistitucional con el Ministerio del Interior para garantizar no sólo la seguridad de la población, sino en la infraestructura», apuntó.

El titular realizó un recorrido por la zona limítrofe con Colombia acompañado del ministro del Interior, Mauro Toscanini, y con comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde.

Jarrín señaló que la frontera norte, la principal preocupación de seguridad nacional, requiere también que se realice “un reconocimiento, auscultemos necesidades, veamos cuál es la realidad que se tiene en las provincias tanto de Carchi y particularmente en Sucumbíos”, para que el Estado a través de sus instituciones esté presente en esta región importante.

Apuntó que la principal función de las instituciones  de seguridad intersectorial es «garantizar que las demás instituciones puedan, a través de los diferentes planes, estar presentes en esta región fronteriza”.

También explicó que se realiza un trabajo permanente con autoridades colombianas, además de mecanismos de trabajo conjunto como los Gabinetes Binacionales, la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y el intercambio de información para determinar acciones en la zona cero, informó el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Por su parte, el ministro Toscanini aseveró que es muy importante el cuidado de la frontera, que es de más de 700 kilómetros con Colombia, y como Estado crear un ambiente favorable “donde exista trabajo, una paz social en general y se realicen todas las actividades económicas de manera adecuada”.

“Pretendemos nosotros que sea a futuro fronteras vivas en donde los ciudadanos que viven acá o transitan acá tengan cierta tranquilidad puedan trabajar, se desarrollen normalmente en la parte económica”, remarcó.

Toscanini precisó que han bajado los índices de delincuencia en Sucumbíos en términos generales, aunque algunos subieron.

Citó que de enero a mayo de 2018 decreció el robo de embarcaciones 100%; la receptación decreció casi un 54%, homicidio intencional bajó en casi un 29,4%, y el robo de motos se redujo en un 24.6%.

En tanto, algunos índices experimentaron un crecimiento como el robo de carros, de 6 a 13 casos. “A lo mejor tiene que ver con este tema de la narcoguerrilla, la delincuencia integral”, puntualizó Toscanini. Además, creció en 100% el abigeato (robo de ganado), de 7 a 14 casos y el hurto en un 60%.

Dijo que se están buscando los mecanismos para controlar el lavado de dinero, modificando la legislatura ecuatoriana, con lo cual se obtendrá una herramienta más para combatir el narcotráfico. «Trabajamos para controlar el lavado de dinero. Nos encontramos en segundo lugar de seguridad en Latinoamérica, eso quiere decir que vamos bien», dijo Toscanini.


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte