Las autoridades colombianas informaron este martes 3 de julio del 2018 que los cadáveres de un hombre y una mujer fueron hallados en la zona rural de Tumaco, Nariño, en las «inmediaciones entre la frontera de Colombia y Ecuador», donde fueron localizados en junio los cuerpos del equipo de prensa de diario EL COMERCIO secuestrado el 26 de marzo último.


0 1.288

Las autoridades colombianas informaron este martes 3 de julio del 2018 que los cadáveres de un hombre y una mujer fueron hallados en la zona rural de Tumaco, Nariño, en las «inmediaciones entre la frontera de Colombia y Ecuador«, donde fueron localizados en junio los cuerpos del equipo de prensa de diario EL COMERCIO secuestrado el 26 de marzo último.

Diario El Tiempo de Bogotá señala que las autoridades de ese país se encuentran en el proceso de identificación de los restos que fueron exhumados. En la tarde (15:30) de este 3 de julio del 2018, el canciller José Valencia y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, dijeron -en rueda de prensa- que mañana saldrá un avión con los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco con rumbo a Pasto, Colombia, para estar presentes en las pericias de identificación de los cuerpos.

Además, en el mismo vuelo del Ejército ecuatoriano, viajarán funcionarios del Ministerio de Justicia. Mientras que el fiscal Galeano Benalcázar confirmó que un equipo de Fiscalía de Ecuador ya ha viajado a Colombia para la realización de las pruebas forenses.

«Todas las instituciones están articuladas para identificar los cuerpos”, dijo. Más temprano (13:00), la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) emitió este martes un comunicado sobre el hallazgo de los restos mortales «que podrían corresponder a los compatriotas secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco».

En el documento de la Presidencia se informa que «funcionarios de la Fiscalía se encuentran en contacto con con sus pares de colombianos, a fin de coordinar acciones correspondientes que permitan verificar la identidad de los dos cuerpos encontrados».

Asimismo, la Secom señaló que «el Ministerio de justicia se ha contactado con los familiares de la pareja y coordina las acciones necesarias de apoyo según los procedimientos establecidos».

La pareja fue secuestrada el 11 de abril último por la misma organización delictiva colombiana que asesinó a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efráin Segarra, el equipo de EL COMERCIO, en la frontera.

El lunes 16 de abril, el entonces ministro del Interior César Navas difundió un video con la prueba de vida de Óscar y Katty. Desde entonces, los familiares no han vuelto a tener noticias de la pareja.

El hallazgo de los dos cuerpos fue realizado por una patrulla militar, con caninos especializados en la ubicación de restos humanos. Los cuerpos fueron exhumados y en el lugar se cumplieron los protocolos de levantamiento apoyados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, dijo El Tiempo.

Fuentes oficiales le dijeron El Tiempo que los cuerpos fueron enviados a Medicina Legal en Pasto en donde se iniciarán los estudios y procesos necesarios para su plena identificación.

Los voceros oficiales de Colombia señalaron que en este punto no se puede confirmar o negar que los restos puedan pertenecer a los dos ciudadanos ecuatorianos que fueron secuestrados por la disidencia que también secuestró y asesino a los comunicadores.

Mauro Toscanini, ministro del Interior, durante una rueda de prensa realizada hoy, indicó que desconoce los «rumores» sobre el hallazgo de dos cuerpos en Tumaco. «No hemos tenido al momento ninguna información que pueda ser verificada…Hay un rumor … que hay contacto entre el Fiscal de Ecuador y de Colombia…pero no podría yo confirmarles en este momento», señaló el ministro.

Las familias de Óscar y Katty han realizado vigilias en la Plaza Grande para exigir un pronunciamiento de las autoridades sobre sus parientes. Elvia Villacís y Ana Velasco, hermanas de Óscar y Katty Vanessa, respectivamente, entregaron sus versiones sobre el secuestro de sus familiares en la Fiscalía de Bogotá y mantuvieron una reunión con autoridades de la Cruz Roja en Colombia.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Comercio







También podría gustarte