Canciller ecuatoriana fue electa presidenta de la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa se comprometió a fortalecer el diálogo, la transparencia, y el equilibrio geográfico y de género en el organismo de la ONU, si resultaba electa.


0 219

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, resultó hoy electa como presidenta de la Asamblea General de la ONU en su período Nº 73 de sesiones con 126 votos a favor.

El próximo mes de septiembre, tras concluir el 27 período de sesiones, la diplomática ecuatoriana sucederá en el cargo al eslovaco Miroslav Lajcak y se convertirá en la primera mujer latinoamericana que ocupará ese cargo.

La actual ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador posee más de 20 años de experiencia internacional en los cuales ha manejado temas multilaterales de integración, seguridad, cultura, patrimonio, defensa de los derechos humanos y de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Fue embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York, ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, y ministra de Defensa Nacional. En los últimos años, se desempeña como canciller de Ecuador.

En la audiencia interactiva del 4 de mayo, Espinosa se comprometió a fortalecer el diálogo, la transparencia, y el equilibrio geográfico y de género en ese organismo de la ONU, si resultaba electa.

Quiero lograr una presidencia de puertas abiertas con los Estados miembros de la ONU, alentar el diálogo y facilitar la creación de consensos, señaló.

Pero debemos recordar que los receptores principales de los compromisos contraídos en Naciones Unidas son nuestros pueblos y a ellos debemos dedicarnos, recalcó.

Ecuador, junto a Noruega, fue uno de los co-facilitadores en el proceso de revitalización de la Asamblea, por lo cual estamos muy interesados en asegurar su eficiencia y efectividad, apuntó la canciller.

También apoyó el proceso de reformas impulsadas por el secretario general con el fin de mejorar el funcionamiento de las agencias y los equipos en el terreno.

Canciller ecuatoriana electa presidenta de la Asamblea General de la ONUEspinosa llamó la atención sobre cómo se extiende el flagelo de la guerra en muchas latitudes, aunque no solamente los conflictos armados perturban la paz: el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional organizado son flagelos globales que debemos enfrentar.

.Publicidad.

Asimismo, se refirió a la necesidad de ofrecer más apoyo a los países pequeños y en vías de desarrollo, avanzar en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y garantizar el acceso de todos. En ese sentido, habló sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En estos momentos, la ONU y el multilateralismo son más necesarios que nunca: la Asamblea General tiene el reto seguir construyendo un mundo mejor, con sociedades pacíficas y resilientes, señaló.

Por cuarta ocasión, una mujer estará a la cabeza del mayor organismo de Naciones Unidas. Durante el período 1973-1974, Ecuador ya ocupó la presidencia de la Asamblea General.

Desde 1945, solo tres mujeres han presidido la Asamblea General: Vijaya Lakshmi Pandit, de India (1953); Angie Brooks, de Liberia (1969); y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa, de Baréin (2006). Mientras 69 hombres han liderado ese órgano.

CiudadColorada.com | Prensa Latina

La noticia tiene 467 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...