www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Vicepresidente de EE.UU. llama a suspender a Venezuela de la OEA

Durante una recepción celebrada en la Casa Blanca, el vicemandatario dijo que en nombre del presidente, Donald Trump, pedía a los países miembros echar al Gobierno de Nicolás Maduro de la Organización de Estados Americanos.


0 149

Washington, 5 jun (PL) El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que concluirá hoy su Asamblea General en medio de las presiones de Washington contra esa nación.

Durante una recepción celebrada en la Casa Blanca, el vicemandatario dijo que en nombre del presidente, Donald Trump, pedía a los países miembros echar al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección el pasado 20 de mayo Estados Unidos desconoce y trata de tildar de ilegítima en el seno del órgano hemisférico.

‘La OEA debe estar del lado de la paz y este es el momento’, expresó Pence, quien adelantó que regresará este mes a América del Sur (Brasil y Ecuador), en lo que constituirá su tercera visita al área, como parte de los esfuerzos de Washington para buscar apoyo a su política hostil contra el territorio latinoamericano.

‘Mañana, durante la Asamblea General, tendremos la oportunidad de comenzar el proceso de suspender a Venezuela de membresía y participación en la OEA’, apuntó ante funcionarios de 22 países, precisó el diario The Washington Post.

Con esas palabras hizo referencia al proyecto de resolución presentado la víspera por su país y otros seis Estados (Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México y Perú), con el objetivo de iniciar la expulsión de Venezuela de la OEA.

El embajador norteamericano ante el órgano, Carlos Trujillo, manifestó que cuentan con al menos los 18 votos requeridos para que el organismo apruebe el documento este martes, con el fin de desencadenar un proceso que permita sacar a Caracas en una fecha posterior.

Para la suspensión se requerirían 24 votos de los 34 miembros activos de la entidad, un respaldo que, según reportes, no han logrado reunir.

La búsqueda de esa meta se da a pesar de que en abril de 2017 Venezuela comenzó oficialmente el procedimiento para retirarse de la OEA, el cual dura 24 meses.

Antes de los pronunciamientos de Pence anoche, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se expresó de un modo similar durante el debate de la Asamblea General en la sede de la OEA en Washington DC.

Según Pompeo, suspender a Venezuela sería la vía de enviar un ‘mensaje poderoso’ al Gobierno de Maduro.

Al mismo tiempo, llamó a los Estados miembros a continuar la aplicación de sanciones contra ese país y el aislamiento diplomático hasta el momento en el que, según él, se tomen las medidas necesarias para regresar a la democracia.

Como respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó a buscar en la página del Departamento de Estado declaraciones realizadas por un funcionario acerca de que la campaña de presión contra Venezuela y las sanciones económicas estaban funcionando.

Esto quiere decir que esa crisis humanitaria de la que hablan, la están generando. No puede ser que creen esta crisis y luego ofrezcan ayuda para reivindicarse, apuntó.

Redacción CiudadColorada.com | Prensa Latina

La noticia tiene 460 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...