En el documento, enviado el viernes en la noche, la SECOM disponía: Reducir al personal de comunicación en al menos 40%; considerar las modalidades de trabajo (nombramientos, contratos y otros)


0 929

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (SECOM) optimizará las unidades de Comunicación de las instituciones públicas que pertenecen a la Función Ejecutiva. Así lo dio a conocer el organismo en dos oficios, el último de ellos emitido este lunes 7 de mayo del 2018, como un alcance a otro firmado el 4 de mayo último.

El oficio del 4 de mayo del 2018 es el número SNC-CGPI-2018-000014-O, en el cual la SECOM informaba sobre el “Plan de optimización del Talento Humano – Unidades de Comunicación Social de la Función Ejecutiva”. La medida se comunicó a los titulares de 90 instituciones públicas, desde la Vicepresidencia y los ministerios, hasta secretarías,

En ese documento, enviado el viernes en la noche, la SECOM disponía: Reducir al personal de comunicación en al menos 40%; considerar las modalidades de trabajo (nombramientos, contratos y otros); y que la optimización sea a nivel nacional, de acuerdo al nivel de desconcentración de cada institución. Esto porque “se ha verificado un incremento de personal en dichas unidades en los últimos años”.

Aquí el oficio de la SECOM del 4 de mayo del 2018 número SNC-CGPI-2018-000014-O

 

El Coordinador General de Planificación e Inversión de la Secom pedía que se debían establecer las funciones y responsabilidades del personal optimizado, que “deberán ser redistribuidas” entre los servidores restantes.

La semana pasada, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, confirmó que en la Función existen 1 703 servidores en los departamentos de comunicación, lo que representa un gasto de USD 2,1 millones mensuales al Estado.

El fin de semana, tras la filtración del documento, los Directores de Comunicación de diversas instituciones públicas reaccionaron frente a lo que consideraron falta de previsión. La propuesta de recorte debía ser entregada por cada institución, con base en una matriz adjunta, hasta las 12:30 del martes 8 de mayo del 2018.

Fuentes de la Secom, que hablaron con EL COMERCIO, comentaron que se trató de un error, por una mala interpretación de las medidas de austeridad y que la disposición se daría de baja. Y así sucedió la mañana de este 7 de mayo. Para entonces, en redes sociales, se había convertido en tendencia nacional la etiqueta #NoMásDespidosDeComunicadores.

.Publicidad.

En el segundo oficio (SNC-CGPI-2018-000015-O), fechado 7 de mayo del 2018, la Secom emitió un alcance en el que aclaraba que “no es necesario adjuntar matriz alguna, pues esa competencia debe ser asumida por la Unidad competente”. Además, aclaró que la disposición de recortar el 40% del personal “queda sin efecto”, ya que “debe realizarse en función de la realidad de cada institución”.

Aquí el oficio de la SECOM del 7 de mayo del 2018 número SNC-CGPI-2018-000015-O

 

El mismo Coordinador General de Planificación explicó, en este nuevo oficio, que “para la optimización de personal se recomienda considerar las diferentes modalidades laborales… según su pertinencia” y que deberá ser a nivel nacional.

Y, al final, insiste en que “no es necesario” tomar en consideración los primeros lineamientos, “pues la realidad de cada Unidad de Comunicación Social es distinta a las demás entidades de la Función Ejecutiva; por tanto, se recomienda para la Propuesta de Optimización, se realice el análisis interno en función de sus componentes y necesidad institucional”.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Comercio







También podría gustarte