..


Con más de 22 horas de debate, en el que los diputados y diputadas que abogan por el derecho a decidir y aquellos que se denominan “pro-vida” intentaban convencer a los indecisos sobre la legalización y despenalización del aborto.


0 1.860

Argentina está un paso más cerca de hacer historia en el feminismo. La Cámara de Diputados ha dado el sí a la legalización y despenalización del aborto, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Un diputado estaba ausente. A las 9.45 horas (hora argentina) de este jueves, los 257 diputados votaban en el Congreso de la Nación.

Han sido más de 22 horas de debate, en el que las voces de aquellos diputados y diputadas que abogan por el derecho a decidir y aquellos que se denominan “pro-vida” intentaban convencer a los indecisos. Es la séptima vez que se presenta el proyecto de ley, pero se trata de la primera vez que se traslada el debate a la Cámara de Diputados en once años.

«No se trata de experiencias o creencias personales, estamos hablando de un derecho colectivo de todas las mujeres», reclamaba la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las principales defensoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ) ha recordado la aprobación del matrimonio igualitario hace ocho años y ha reclamado la misma libertad de decisión para las mujeres.

El debate histórico lo ha concluido la diputada de PRO Silvia Lospennato: «En esta discusión sólo hay una postura ‘pro-vida’: aquella que defiende el cese de muertes de las mujeres por abortos clandestinos».

El debate, que comenzó a las 11.30 horas de este miércoles, mantuvo la incertidumbre sobre el posible resultado hasta el último momento. Eran 129 los votos que se necesitaban para que saliera adelante. El diario ‘La Nación‘ señalaba a pocas horas de la votación a tres diputados con una postura aún sin definir, que marcarían la diferencia en el resultado final, inclinando la balanza hacia un lado o a otro.

Ahora, el futuro de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está en manos del Senado. «Que sea ley», han aclamado los diputados. «Las mujeres no vamos a abandonar la lucha por el aborto legal. Nuestro pañuelo verde seguirá en alza», ha concluido Lospennato.

Sandra Rodríguez


Redacción CiudadColorada.com | Público.es







También podría gustarte