..


El Sindicato de Trabajadores Viales se moviliza desde temprano hacia Congreso y Plaza de Mayo para denunciar el ajuste en el sector y el “desguace privatizador” de las funciones de la Dirección General de Vialidad.


0 1.153

El Sindicato de Trabajadores Viales se moviliza desde temprano hacia Congreso y Plaza de Mayo para denunciar el ajuste en el sector y el “desguace privatizador” de las funciones de la Dirección General de Vialidad, en el marco de la “marcha federal” de la que participan delegaciones de todo el país.

Los trabajadores están en «alerta y movilización» luego de que se concretaran 140 retiros voluntarios, “despidos encubiertos”, que se suman a las 352 cesantías ratificadas por la actual administración. También recaman paritarias libres y la reapertura de las escuelas técnicas viales.

Los manifestantes se concentraron pasadas las 10 de este lunes en la sede de la entidad, ubicada en Avenida Julio Argentino Roca al 700, y partieron hacia el Congreso, donde entregaron un petitorio a los legisladores para advertir sobre la posible privatización de la dependencia.

Desde allí comenzaron a marchar hacia Plaza de Mayo y el Ministerio de Transporte para dejar tanto en la Casa de Gobierno como en el Ministerio el mismo texto. La Marcha Federal concentra a las delegaciones de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Salta, La Rioja y San Juan, entre otras.

«Estamos en alerta y movilización permanente a lo largo y ancho del país por la crisis del organismo, el vaciamiento y desguace que estamos atravesando.

Ante el fracaso de los canales de diálogo, esta marcha federal es para alzar nuestra voz contra los despidos, la privatización del organismo, pedir paritarias libres y la reapertura de nuestras escuelas técnicas viales» afirmó Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, en un comunicado.

Según el sindicato, el gobierno quiere darles “un aumento paritario de miseria del 6,5 por ciento”, a pesar de que las metas inflacionarias quedan más de 30 puntos por arriba de esta cifra.

Al mediodía retornarán por Avenida Julio Roca hacia Vialidad Nacional a la espera del acto de cierre en el que hablarán diferentes oradores, entre ellos el referente de Camioneros Pablo Moyano y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El ajuste del gobierno en Vialidad Nacional comenzó en 2017, cuando intentó delegar las funciones de Vialidad en la sociedad anónima Corredores Viales, pero la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó esta propuesta. En marzo de este año, avanzó con el cierre masivo de escuelas técnicas y en mayo empezaron a llegar los primeros 107 telegramas de despidos.

Ese número se fue incrementando a lo largo del año hasta llegar a los 352 y ahora los trabajadores advierten que habría una nueva ola de despidos ante la intención de Dujovne de traspasar los entes cooperadores por los que están contratados todos los trabajadores de los ministerios de Justicia y Seguridad.

Los despidos se producirían no sólo en esas carteras, sino también en Vialidad Nacional, la Secretaría Legal y Técnica y el Boletín Oficial según advierten los sindicatos.

 


Con información de El País







También podría gustarte