Una madrugada llegó al Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, una camioneta de la que algunos hombres empezaron bajar decenas de cajas de cartón.


0 1.028

Una madrugada llegó al Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, una camioneta de la que algunos hombres empezaron bajar decenas de cajas de cartón.

En el lugar acampaban cientos de personas que denunciaban un supuesto fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y entonces candidato al gobierno de Tabasco.

Era el 9 de junio de 1995. Cuando terminó la maniobra el conductor del vehículo dijo a los intrigados manifestantes: «Ahí les dejo eso». Y se marchó.

La intriga se convirtió en asombro cuando abrieron los paquetes.

En las cajas había miles de facturas, pólizas de cheques y recibos que documentaron gastos ilegales en la contienda electoral de Tabasco donde López Obrador reclamaba la victoria.

Los documentos demostraban que su adversario, el oficialista Roberto Madrazo, había excedido en 200% el gasto autorizado para su campaña.

El equipo de López Obrador denunció la irregularidad, pero los tribunales electorales mantuvieron la cuestionada victoria de su contrincante.

Pero al político de izquierda el caso sirvió para proyectar su imagen a nivel nacional.

A partir de ese momento las denuncias por presunto fraude en su contra se multiplicaron. Algunos creen que fue en esos años que nació su figura como el opositor más férreo al sistema.

Ascenso
La anécdota marca la vida política de AMLO, a quien muchos también llaman «El Peje», como referencia al pejelagarto, un animal que es una combinación entre pez y lagarto, originario de Tabasco, su estado natal.

Hasta ese momento López Obrador era un líder político local, famoso por encabezar bloqueos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero tras la revelación de las cajas su figura creció y ahora, 23 años después es el favorito para convertirse, con su tercer intento, en el nuevo presidente de México.

Un largo y polémico camino que le ha llevado a recorrer varias veces el país entero y que puede culminar, por primera vez en la historia, con la izquierda en el poder.

«Democracia indígena»
López Obrador fue jefe de gobierno (alcalde) de Ciudad de México (2000-2006), y candidato en tres contiendas presidenciales.

En las dos primeras contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue presidente entre 1996 y 1999.

Ahora es postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó hace cuatro años y que en poco tiempo se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Según algunas encuestas la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro social, tiene 90% de probabilidades de ganar la presidencia.

El secreto de ese meteórico ascenso es AMLO, el polémico dirigente que nació en 1953 en Villa Tepetitán, municipio de Macuspana Tabasco.

Sus padres eran comerciantes que trasladaron a la familia –además de Andrés a cuatro hermanos más- a Villahermosa, la capital del estado. Allí instalaron una tienda de ropa y una zapatería.

AMLO estudió Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos maestros y compañeros le recuerdan como un estudiante tranquilo, que no solía participar mucho en las clases.

Concluyó la carrera en 1976 pero no obtuvo su título sino hasta 1987. En las tres contiendas presidenciales en que ha participado este es uno de los temas que suelen recordar sus adversarios.

López Obrador empezó su vida política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue presidente estatal en los años 80.

También fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), como entonces se llamaba el organismo público responsable de atender a las comunidades originarias de México.

Entre 1977 y 1982 López Obrador prácticamente vivió en las comunidades chontales, un pueblo de origen maya que radica en Tabasco.

 

 


Redacción CiudadColorada.com | BBC y Twitter AMLO







También podría gustarte