..


En una primera encuesta de salida que se dio a conocer la noche del domingo tras el cierre de casillas en todo el país indicó que López Obrador va a la cabeza para presidente de México


0 1.160

En una primera encuesta de salida que se dio a conocer la noche del domingo tras el cierre de casillas en todo el país indicó que López Obrador va a la cabeza con aproximadamente 20 puntos porcentuales, aunque en el sondeo de Mitofsky difundido en Televisa no quedaba claro si el segundo lugar sería para el conservador Ricardo Anaya o el oficialista José Antonio Meade.

Poco después de que se diera a conocer esta tendencia, Meade reconoció que las cifras no lo favorecen. “Por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”, dijo.

El hartazgo y la necesidad de un cambio fue el principal sentimiento con el que los mexicanos acudieron a las urnas en unas elecciones que podrían suponer el giro a la izquierda de un país cansado de los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia.

“México tiene muchos años repitiendo errores. La gente ya está cansada, harta”, dijo Carlos Cueva, un cirujano dental nativo de Guadalajara que votó en la Ciudad de México y optó por darle su sufragio al izquierdista López Obrador (AMLO), el favorito de los comicios.

A las seis de la tarde hora del centro comenzaron a cerrar las primeras casillas pero aquellas en las que todavía había votantes permanecieron abiertas hasta que todos ejercieron su derecho debido a las diferentes zonas horarias en México.

Las primeras encuestas de salida difundidas por medios locales predecían victorias claras también en gobernadores para la coalición encabezada por AMLO en cuatro estados además de la capital. De acuerdo con estos sondeos no oficiales, los aliados de MORENA de López Obrador tendrían ventaja en Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Sólo parecería que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtendría la victoria en el estado de Guanajuato.

Tras emitir su voto, los ciudadanos salían con el pulgar entintado, signo indeleble de su participación cívica. En muchos puntos hubo largas filas. En otros, el desorden causó molestias y quejas de la población.

“Este país está muy revuelto. Hay que romper el esquema de ejercicio del poder… hay mucha desigualdad, mucha violencia y esa cosa hay que cambiarla”, señaló en un centro de sufragio Hugo Carlos, de 73 años, que también apoyó al favorito.

El ansia de cambio también era una expectativa de quienes apoyaron otras opciones.

“La situación no puede seguir así pero, definitivamente, lo que no quiero es que gane López Obrador”, explicó Nayarí López, originaria de Monterrey pero que votó en la capital. “Los lo jugamos todo”, agregó tras asegurar que su voto iría para el conservador Ricardo Anaya porque le parecía lo más “útil” con el fin de contrarrestar al izquierdista.

Segundo en las encuetas, Anaya encabeza una singular coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival Partido de Revolución Democrática (PRD, de izquierda) e hizo del voto útil su máximo argumento de campaña.

Incluso los que se dijeron simpatizantes de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraban que ese era el candidato del cambio porque no está afiliado al partido. “Meade es el mejor preparado”, decía Lourdes Hernandez, enfermera y maestra jubilada. “Lo que tenemos que hacer es estar controlando al que gane para que no robe”,

Meade aparecía tercero en las encuestas y en un lejano cuarto lugar estaba el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Además de presidente, el domingo se elegía el jefe de gobierno de la capital, ocho gobernadores, se renovaba la Cámara de Diputados y el Senado y se votó por miles de cargos locales.

La jornada transcurrió con relativa calma aunque no faltaron algunos incidentes aislados. En la zona serrana de Veracruz, por ejemplo, una casilla fue cerrada durante unas horas debido a la presencia de hombres armados

El favorito –AMLO, de 64 años, que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”– aseguró que su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre. Sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas, y las grandes empresas desconfían de él.

Sin embargo, uno de los factores que han alimentado su apoyo es la creciente desconfianza de la gente hacia los partidos tradicionales. La presidencia del país sólo ha estado en manos del PRI, durante la mayor parte del siglo XX y el que gobierna actualmente, y del PAN (de 2000 a 2012) y a ambos los llama López Obrador “la mafia del poder”.

Las palabras y carisma de este político para que este era el tercer, y según dijo, último intento de llegar a la presidencia _se postuló en 2006 y 2012_ consiguieron mucho apoyo pero algunos de los que dijeron que votarían por él y lo vitoreaban en sus mítines, como Juan Carlos Enríquez, un joven de 30 años de la capital, no le dieron un cheque en blanco.

“Claro que quiero que gane, pero tiene que cumplir sus promesas y no convertirse en uno como los demás”, indicó Enríquez.

El fantasma del fraude también está presente en el pensamiento de los ciudadanos y de algunos políticos.

“No voy a votar. ¿Para qué?”, se preguntó Marisa López, una enfermera en una farmacia de Ecatepec, en el Estado de México. “Para que ir y que te estén sobornando o luego anulen tus votos o los pierdan”.

Por mucho que el Instituto Nacional Electoral (INE) diga que no será posible, los ciudadanos siguen sin confiar del todo en sus instituciones.

Para evitar crispar los ánimos, el INE pidió a candidatos y partidos actuar con responsabilidad desde el cierre de las casillas previsto para las 6 de la tarde (2300 GMT) y no pronunciarse sobre eventuales victorias hasta que se ofrezcan los primeros resultados oficiales, en torno de las 11 de la noche (0400 GMT).

Por encima de ideologías, los comicios se convirtieron en una suerte de referendo popular sobre la corrupción de funcionarios que desviaron recursos del Estado y sobre la violencia, que mantiene su goteo diario de muertos y los altos índices de violencia política contra políticos locales previos al día de las votaciones.

Regiones como el Estado de México, un feudo del PRI y el estado más poblado del país con más de diez millones de electores, serán clave en estas votaciones y la inseguridad preocupaba sobre todo en estados como Tamaulipas (en el norte) o Guerrero (en el sur) y en aquellos que votaron por gobernador (Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México). En Michoacán, además, algunos centros de votación fueron cancelados después de que algunos habitantes rechazaran las votaciones y expresaran su desconfianza en los políticos.

La tendencia parecía irreversible del norte al sur del país. Desde Tijuana, en la frontera norte, Jorge Serrano, un ingeniero de 29 años, quería dar una oportunidad a alguien nuevo. “Voté por AMLO. Leí que hizo buen papel en su gobierno de la capital, no está ligado a ningún acto de corrupción y tiene un historial de luchador social”.

“Creo que es el menos corrupto de todos y el más honesto”, agregó

VIDEOS

 

 

 


Redacción CiudadColorada.com | AP y Telesur







También podría gustarte