..


El presidente Lenín Moreno y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dieron declaraciones de la reunión  que mantuvieron la mañana de este jueves, 28 de junio del 2018. 


0 1.091

El presidente Lenín Moreno y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dieron declaraciones de la reunión  que mantuvieron la mañana de este jueves, 28 de junio del 2018. El Segundo Mandatario anunció una donación de su país por USD 1,5 millones a Ecuador para luchar contra la corrupción y reforzar a la sociedad civil.

«EE.UU. dona a Ecuador USD 1,5 millones para acabar con la corrupción y reforzar a la sociedad civil», dijo Pence al inicio de una declaración conjunta con el presidente Lenín Moreno, en el palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

Sobre el tema, el Jefe de Estado de Ecuador dijo que conversó con el representante de Estados Unidos «de lo desalentadora que resulta para los ecuatorianos el saber que quienes han utilizado mal los recursos públicos encuentran cobijo en países hermanos. Y muchas veces por errores nuestros o por falta de predisposición positiva de autoridades extranjeras no podemos extraditarlos».

Seguridad transnacional

Sobre la realidad que vive Ecuador en torno a la seguridad en la frontera, Pence se solidarizó por el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio. 

«Extiendo las condolencias y las oraciones del pueblo estadounidense a las familias de los periodistas y del conductor que fueron asesinados por narcoterroristas en abril. Es un alivio saber que sus cuerpos regresaron a Quito ayer. Tienen nuestras oraciones» , manifestó el representante de Estados Unidos. 

El conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paúl Rivas y el periodista Javier Ortega fueron secuestrados, mientras realizaban su trabajo, el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas) y luego asesinados en la frontera norte.  Sus cuerpos fueron hallados el 21 de junio y el 25 del mismo mes se confirmó su identidad en Cali, Colombia.

Pence agregó que su Nación va a trabajar con Ecuador en nuevas formas para combatir la inseguridad, «especialmente las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y tráfico de drogas». 

Además, anunció que su administración está trabajando con el Congreso «para ofrecer a Ecuador USD 3,5 millones más para unir esfuerzos». 

.Publicidad.

El Vicepresidente agradeció al Mandatario ecuatoriano «su invitación a restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad de nuestra Embajada. Agregó que esa medida «va a hacer que nuestras fuerzas armadas trabajen de manera más estrecha a través de asistencia, capacitación equipamiento. Para que los Estados Unidos y Ecuador puedan enfrentar mejor los desafíos de nuestros pueblos y de toda la región». 

Moreno señaló que se acordó ampliar la cooperación «dentro del marco de la Ley ecuatoriana» para combatir el crimen transnacional, combatir el narcotráfico y la violencia, en particular en la zona de nuestra frontera norte».

A lo que le manifestó al representante de Estados Unidos que «Ecuador no tiene cultivos de coca, y sin embargo captura toneladas de narcóticos producidos en países vecinos. Somos una víctima más de mafias de tráfico de estupefacientes». 

El Jefe de Estado ecuatoriano saludó «que el vicepresidente Pence haya ratificado la adjudicación de fondos de cooperación estadounidense para esa lucha contra un crimen que afecta a niños, jóvenes, gente de todas partes». 

Acuerdos económicos

El Mandatario de Ecuador dio a conocer que los dos países acordaron «facilitar e incrementar el comercio bilateral y la inversión».

También, agradeció la predisposición del Segundo Mandatario para «viabilizar las necesidades de financiamiento de Ecuador fortaleciendo el diálogo con los organismos multilaterales». 

Además, Moreno dijo apreciar la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias, pero indicó que el Gobierno ha propuesto el acceso sin aranceles de productos ecuatorianos, como flores y atún, a Estados Unidos. 

«Acordamos también eliminar también cualquier impedimento que hubiera con miras a convocar para fines de este año a una mesa de diálogo político bilateral y al Consejo de Comercio e Inversión, clave para el progreso de nuestra relación económica», indicó.

Migrantes en Estados Unidos

«Hemos transmitido, asimismo, nuestra enorme preocupación por la situación de los niños latinoamericanos separados de sus padres. No solo nos duelen los pequeños de los países hermanos, sino de manera especial, dos niños ecuatorianos, que estamos cuidando y protegiendo», dijo el Presidente sobre el tema de migración en relación a la política de «tolerancia cero» de la administración de Trump.

Antes señaló que «dialogamos con mucha sinceridad con el señor Vicepresidente acerca de la situación de los hermanos ecuatorianos en los Estados Unidos, y sobre la necesidad de proteger sus derechos, y los de sus familias».

Relación política

El Vicepresidente señaló que antes de la elección de Moreno como Presidente, el 2 de abril del 2017, «las naciones pasaron 10 años difíciles. Nuestros pueblos siempre estuvieron cercanos, pero nuestros gobiernos se alejaron». Sin embargo, en este año las relaciones han mejorado, manifestó.

Pence es el funcionario de más alto rango que visita Ecuador en más de 30 años.  En 1984 lo hizo George Herbert Wlaker Bush, entonces vicepresidente del gobierno de Ronald Reagan. Viajó a Ecuador con motivo de la posesión del presidente León Febres Cordero.

Crisis en Venezuela

Uno de los temas en la agenda de los dos funcionarios, tratado tanto la noche del 27 de junio, como la mañana de este 28 de junio, en Quito, fue la crisis de Venezuela, aseguró Pence.

Mike Pence: «Yo sé que esta crisis se conoce en Ecuador. Yo sé que usted lo sabe señor Presidente. Los primeros cinco meses del 2018 más de 350 mil venezolanos entraron o pasaron por Ecuador». 

«El colapso de Venezuela es uno de los mayores éxodos de personas en la historia de Occidente. Estamos hablando de más de dos millones y medio de venezolanos que han salido, dándoles a los traficantes y a los involucrados en trata de personas más ímpetu». 

«Es increíble que uno de los países con economías más vibrantes y crecientes de Sudamérica es ahora un Estado perdido. Y el pueblo venezolano está sufriendo». 

«El presidente Trump dijo que Estados Unidos no se va a aquedar al margen mientras Venezuela se desmorona». 

«Como usted y yo discutimos hoy. Respetuosamente instamos a Ecuador y a todos los aliados en la región a que tomen pasos para aislar el Régimen de Maduro». 

«No es tiempo de palabras, tenemos que actuar. Y tenemos que tomar acciones decisivas para restaurar la democracia en Venezuela». 

«Como dijo Simón Bolívar: Aquellos que aman la libertad van a ser libres. Y yo sé que los venezolanos, al igual que su pueblo y mi pueblo, quieren la libertad».  

Lenín Moreno: «Ambos países expresamos nuestra preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en Venezuela, que ha causado el éxodo de más de dos millones de venezolanos a varios países incluyendo el Ecuador». 

«El señor Pence reconoció nuestro esfuerzo al haber acogido ya a casi 150 mil ciudadanos venezolanos que han debido salir de su país». 

«Como el mundo sabe nosotros propusimos una salida democrática a través del diálogo y de una consulta popular transparente, inclusiva y con la participación de varios observadores internacionales. No hemos obtenido todavía respuesta a esta iniciativa». 

«Además, hemos planteado que se considere la mediación del secretario General de las Naciones Unidas para encontrar una salida pacífica y democrática». 

«Creemos que la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los Venezolanos».

Además, el Presidente ecuatoriano se refirió a la situación de Nicaragua, país en donde se llevan a cabo manifestaciones contra el jefe de Estado, Daniel Ortega, desde el 18 de abril del 2018. «Hemos condenado los actos que en los últimos meses han dejado más de 200 muertos y centenares de heridos en la hermana República de Nicaragua.

Por ello reiteramos nuestro llamado al inmediato cese de la violencia, al pronto restablecimiento de la paz interna, al respeto de los Derechos Humanos y a retomar el diálogo como única vía para resolver las diferencias que existen en esta hermana nación de Nicaragua«, manifestó.  

 


Redacción CiudadColorada.com | El Comercio







También podría gustarte