www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com
www.ciudadcolorada.com

Al menos 2 años más demoraría la entrada en operación del proyecto Toachi Pilatón

Luego de una revisión in situ, y el análisis de informes sobre el estado real de las obras, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, anunció que la culminación y puesta en operación de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón podría tomar al menos 2 años más.


0 283

Luego de una revisión in situ, y el análisis de informes sobre el estado real de las obras, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, anunció que la culminación y puesta en operación de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón podría tomar al menos 2 años más.

Además, el avance de los trabajos no llega al 95% como era la información oficial hace un poco más de 2 meses, cuando Pérez asumió el encargo de la cartera de electricidad. Actualmente, Toachi Pilatón reporta un avance de 85%, debido a que se encuentran pendientes de ejecución obras adicionales y la instalación de varios equipos.

Además, uno de los factores que condicionan el avance de las obras es el proceso de mediación que en estos momentos llevan a cabo, a través de la Procuraduría, las autoridades del sector eléctrico.

El objetivo es llegar a un acuerdo con los representantes de la compañía rusa Inter Rao, cuyo contrato fue terminado unilateralmente en 2016 por el gobierno de Correa, debido a supuestos incumplimientos.

“Lograr un entendimiento es vital. Caso contrario, se deberá partir de cero y buscar otra empresa, lo que provocará más costos y más tiempo”, dijo Salinas.

Pérdidas por lucro cesante
Según información de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el presupuesto total para el proyecto Toachi Pilatón asciende a 664,6 millones de dólares. De este monto, ya se han invertido 402,9 millones de dólares.

Pero todavía falta por cuantificar los costos extras. “Solo por lucro cesante, es decir por la no operación de la hidroeléctrica, el país pierde al menos 20 millones al año”, añadió Salinas. (JS)

Consultoría de costos
Byron Carrión, gerente de la Unidad de Negocio Hidrotoapi, encargada de la administración del proyecto, comentó que se están adelantando los trámites para la contratación de una consultoría que permita determinar las especificaciones técnicas y los costos adicionales, sobre todo la instalación del  equipamiento electromecánico.

El ministro Carlos Pérez puntualizó que la meta es poner en funcionamiento, en las condiciones técnicas adecuadas y en menor plazo, todos los proyectos. “La improvisación y la falta de adecuados estudios técnicos provocó los retrasos y el aumento de los presupuestos”, concluyó. 

 

Redacción CiudadColorada.com | La Hora

La noticia tiene 354 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...