..


Carina Vence, directora Ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud, defendió el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como mecanismo de integración para lograr políticas comunes.


0 1.030

Carina Vence, directora Ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud, defendió el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como mecanismo de integración para lograr políticas comunes.

En una entrevista realizada en el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, la funcionaria defendió al organismo multinacional tras los recientes anuncios del presidente Lenín Moreno de exigir la devolución del edificio su sede en Ecuador al considerar que Unasur «no está haciendo nada».

«Cuestionar los principios de fundacionales de la Unasur es incomprensible» aseveró. «La salud es un objetivo primordial, es un derecho y existe una necesidad de justicia social», afirmó la también exministra de salud de Ecuador.

Explicó que la región suramericana se destaca a nivel internacional al plantearse como meta lograr sistemas de salud universales.

Además, ante grandes grandes potencias mundiales que plantean «posturas reñidas con la salud de la población», es importante la unidad regional, defendió Vance.

«La Unasur y la cooperación regional plantean la posibilidad que, donde hay coincidencias y donde hay objetivos comunes, puedan los países juntos y unidos tomar una postura que pueda beneficiar la salud de la población», afirmó.

Mientras que muchos mecanismos de integración, como el Mercosur, se dieron en el ámbito comercial, la Unasur mantiene objetivos comunes de desarrollo social y equidad, explicó la entrevistada.

A su vez, manifestó que ve una dificultad en los países que componen el organismo para generar consenso en torno a la elección de un secretario general, pero aún así, hay objetivos comunes en torno a cuestiones como la salud. «Unasur plantea la salud como un derecho», afirmó.

También explicó que el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud ha realizado diversas publicaciones, por ejemplo, investigaciones problemáticas en torno al abastecimiento de medicamentos, muy importantes para la región.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración  a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

 


Redacción CiudadColorada.com | Telesur







También podría gustarte