Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, ratificó que los ex dueños de Filanbanco darán los pasos legales necesarios, basados en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el Estado ecuatoriano devuelve todos los bienes que les incautó.


0 927

Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, ratificó que los ex dueños de Filanbanco darán los pasos legales necesarios, basados en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el Estado ecuatoriano devuelve todos los bienes que les incautó.

Reveló que «esperaron pacientemente» a que exista «independencia judicial y de poderes» para presentar la medida cautelar. Así también, negó conversaciones y pactos con el Gobierno de Lenín Moreno para lograr éxito en las resoluciones judiciales.

Zavala explicó que el 3 de junio del año 2016, Ecuador y los hermanos Isaías fueron notificaron con la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “de condenar al Estado ecuatoriano por haber vulnerado los derechos constitucionales” de los ex banqueros en el proceso de incautación de sus bienes.

“Por lo tanto, condenó al Estado a una reparación de los mismos, que incluye la devolución de los bienes incautados en julio del 2008”, recordó el jurista.

Señaló, asimismo, que en la época del Gobierno de Rafael Correa, se litigó, pero no se logró ningún éxito porque, según el abogado, no se “respetaba ningún dictamen ni ninguna decisión, sino sus meros caprichos arbitrarios”.

“Del Gobierno de Correa no espero nada de cumplimiento de derechos humanos, por lo tanto, no le doy ninguna eficacia y valor a lo que se haya pronunciado en esa época”, dijo en relación a la negativa del Banco Central del Ecuador, en el año 2016, de acoger el dictamen del Comité de la ONU.

Los Isaías esperaron “tranquilamente a que haya independencia judicial, independencia de criterios, independencia de poderes, para poder pedir las cautelares necesarias para proceder, luego, a la devolución de los bienes”, reveló el abogado.

“Se ha cumplido, hasta aquí, por parte de un Poder Judicial independiente”, destacó.

Además, recalcó que la resolución del juez Francisco Lituma de otorgar medidas cautelares se refiere a que no se puede rematar la totalidad de las propiedades incautadas y vinculadas con los hermanos Isaías.

“Le toca a INMOBILIAR constatar, en el catastro de propiedades, y no enajenarlas, eso es lo que debe hacer INMOBILIAR, tal como lo ha dicho su director y así lo va a hacer, por tanto, no hay litigio en ese sentido”, subrayó.

Jorge Zavala Egas precisó que el “el Estado no tiene nada que aceptar, sino solamente ejecutar, cumplir con la devolución de los bienes”.

“Esperaremos tranquilamente al nuevo paso que se dará oportuno y lo anunciaré a la prensa”, garantizó.

Al ser consultado sobre un supuesto pacto entre los hermanos Isaías y el Gobierno de Lenín Moreno, Zavala Egas fue enfático en aclarar: “Yo no tengo nada que pactar con el Gobierno”.

“Pedí unas medidas cautelares al Poder Judicial, nada tiene que ver el Gobierno en ese lío, nada que ver, el Ejecutivo no tiene nada que hacer en este pastel”, recalcó e indicó que el Estado debe ejecutarlo, a través de los órganos competentes.

“En este caso, primero, el tener de los bienes o administrador de los bienes, que es INMOBILIAR, luego la Procuraduría General del Estado y nadie más”, mencionó.

Y añadió: “el Ejecutivo no tiene nada que hacer ni Lenín Moreno ni nada por el estilo”.

 


Redacción CiudadColorada con información de Ecuador Inmediato







También podría gustarte