Corren 11 días para postular candidatos al nuevo CPCCS

El cronograma electoral avanza. Desde hoy, 30 de julio del 2018, hasta el lunes 13 de agosto correrá la fase de postulación de candidatos, para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).


0 40

El cronograma electoral avanza. Desde hoy, 30 de julio del 2018, hasta el lunes 13 de agosto correrá la fase de postulación de candidatos, para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El texto de la convocatoria fue aprobado el viernes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayaquil, con los votos de dos de los tres vocales que se presentaron a la sesión del Pleno.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, y la consejera Luz Haro votaron a favor de la resolución. Mientras que el vocal Paúl Salazar se abstuvo de hacerlo.

Los tres, al igual que Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, fueron cesados de sus cargos el pasado 17 de julio, como parte de la evaluación que realiza el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Antes de votar, los tres consejeros expresaron su preocupación por una eventual separación de sus puestos. La presidenta del organismo electoral insiste en que la aprobación de la resolución fue válida y asegura que se actuó con base en el Código de la Democracia.

Paredes, actual vicepresidenta del CNE, considera que no fue así y apunta que se requerían tres votos afirmativos para aprobar la resolución. 

El cronograma electoral fue aprobado el 12 de junio pasado. Posteriormente, el 4 de julio, se hizo una actualización. Ahí se establecieron las fechas del proceso para elegir a los siete consejeros titulares y suplentes del Cpccs. 

Esta será la primera vez que los ciudadanos decidan la conformación de este organismo de control y participación ciudadana, a través de votación.

Más allá de la resolución que se tome con los cinco consejeros, el CNE debe garantizar que se cumplan los plazos establecidos en el cronograma. Así lo sostiene Fausto Holguín, secretario del ente electoral. 

El funcionario apuntó que hasta el momento se han realizado capacitaciones en las 24 provincias, para las organizaciones sociales que deseen presentar candidatos. Agregó que también se cumplió la fase de calificación de veedurías. 

En total, 48 personas recibieron la aprobación del CNE para seguir de cerca las etapas de postulación y verificación de requisitos, en calidad de veedores. Ellos serán capacitados por el organismo electoral, para que se familiaricen con el instructivo del proceso.

Dentro del CNE se calcula que unos 2 000 postulantes presenten sus precandidaturas, en los 11 días de plazo.

El pasado lunes, representantes de 11 organizaciones acudieron al CNE, para pedir que se derogue el instructivo para conformar el Cpccs.

Holguín asegura que lo que hace el instructivo es viabilizar la aplicación de la Ley Reformatoria, que la Asamblea aprobó en marzo pasado.

Algunos requisitos que se detallan en el articulado, son la probidad notoria en el manejo adecuado de recursos públicos. O la trayectoria en participación ciudadana y lucha contra la corrupción. Los candidatos deben tener título de tercer nivel y ser mayores de 18 años.

Solanda Goyes, dirigente de Nosotras por la Democracia, cree que el Consejo Transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, debería derogar la convocatoria para postular candidatos al Cpccs. “Los consejeros cesados están desafiando a los ecuatorianos”. 

Hoy, desde las 16:00, el Pleno del Consejo Transitorio anunciará en Loja la resolución final respecto de la cesación de los cinco vocales del CNE. Además, se informará cómo se reestructuraría la institución.

Goyes cree que un eventual CNE encargado tendría que “reconformar” el proceso para elegir al nuevo Cpccs.

Por fuera de esta disyuntiva, algunas organizaciones ya analizan qué candidatos postularán. Es el caso del Frente Popular, que aglutina a 11 organizaciones de la sociedad civil. Nelson Erazo, su coordinador, indicó que uno de los nombres que se estudia es el de David Rosero. Y explicó que se analizará si las organizaciones se dividen, para presentar otras candidaturas de mujeres.

Rosero ya se desempeñó como consejero del Cpccs y fue posesionado por la Asamblea Nacional en marzo del 2010.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseveró que mantuvieron reuniones con los representantes de las tres regiones para definir su postura. Insistió en que se deberá llegar a acuerdos con los líderes de las tres regiones. 

El experto electoral Carlos Aguinaga no considera que la fase de postulaciones para el Cpccs suponga ya la convocatoria a elecciones, como denunciaron actores políticos.

En contexto

Tras la fase de postulación de candidatos, el CNE tiene 72 días para verificar los requisitos e inhabilidades de los aspirantes. Una vez que se anuncie la lista definitiva de candidatos aprobados, se realizará la convocatoria a elecciones. Será el 21 de noviembre.

 

Redacción CiudadColorada con información de El Universo

La noticia tiene 729 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...