..


Los comisionados regresarán a inicios de agosto y, en esta segunda estadía, emitirán conclusiones preliminares respecto de los hallazgos registrados hasta ese momento y no esperar a diciembre para las conclusiones finales, dijo Édison Lanza, relator de la CIDH.


0 847

El pasado viernes concluyó la primera de las tres visitas del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recabar información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera norte.

Los comisionados regresarán a inicios de agosto y, en esta segunda estadía, emitirán conclusiones preliminares respecto de los hallazgos registrados hasta ese momento y no esperar a diciembre para las conclusiones finales, dijo el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Édison Lanza.

En su estadía, que se inició el pasado 24 de julio, Lanza junto con Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares, y Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH para Ecuador, se reunió con las autoridades de Gobierno o sus representantes, a cargo del caso. Los ministerios de Justicia, Defensa, Interior y Relaciones Internacionales estuvieron directamente involucrados.

Recibieron la información “desclasificada” que entregó el Gobierno a los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra e insistieron, al igual que ellos, en la necesidad de obtener la totalidad de la información. Lanza y Camargo agradecieron la apertura del Gobierno.

A manera de cierre de esta primera visita, Lanza anunció que se ha pedido al Gobierno ahondar en información y explicaciones jurídicas sobre cuatro temas: la situación en la frontera en los cuatro o cinco meses antes del secuestro y asesinato, la protección y seguridad de los periodistas y las medidas preventivas que se tomaron para su trabajo.

 


Redacción CiudadColorada con información de El Universo







También podría gustarte