..


En una entrevista a Ecuador TV, Karina Cuascota cuenta su historia, tras recibir de manera exitosa el primer trasplante bipulmonar realizado en Ecuador.


0 1.261

Karina Cuascota es la primera ecuatoriana en recibir un transplante bipulmonar en el país. Tras 20 días en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), este fin de semana volvió a su casa.

La joven, de 31 años, ya puede respirar con sus nuevos pulmones, entregados por un donante cadavérico. La cirugía fue un éxito y le devolvió la oportunidad de recuperar su vida.

Le doy gracias a Dios por todo esto. Es una sensación que solo una persona que ha vivido lo que yo podría (entenderlo). Es algo indescriptible”, confesó.

Antes no podía caminar mucho tiempo sin sentir ahogo. Cada vez que daba algunos pasos necesitaba detenerse, recuperar el aliento. Durante tres años la acompañó un tanque de oxígeno.

“Es algo indescriptible poder volver a respirar”, manifestó. Para ella, sentir como el aire entra por sus pulmones y sale con tranquilidad es una sensación gratificante.

El viernes recibió el alta. Fue despedida por todo el personal del HCAM, que le desearon lo mejor a futuro. Con un fuerte abrazo le dijo hasta pronto a cada uno de los doctores que la atendieron.

Una ambulancia fue el último vehículo que abordó antes de regresar a casa, donde se reencontró con sus seres queridos.

La operación bipulmonar estuvo a cargo de 7 especialistas que recibieron capacitaciones en el exterior. El HCAM es el primer hospital del Ecuador en trasplantar pulmones y el sexto en el mundo.

Para el próximo año espera acreditarse en trasplantes de otros órganos como médula ósea y corazón. 

 


Redacción CiudadColorada con información de Ecuador TV







También podría gustarte