Presidente Lenín Moreno cerró este viernes la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), medio de comunicación creado por el expresidente Rafael Correa en diciembre de 2009


0 7.262

El gobierno ecuatoriano precedido por Lenín Moreno cerró este viernes la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), medio de comunicación creado por el expresidente Rafael Correa en diciembre de 2009 para informar la verdad al pueblo.

La Gerente General de los Medios Públicos, Martha Moncayo, considera que la Agencia Andes “es innecesaria cuando se tiene toda una plataforma de medios públicos”.

Por ello, dentro del proceso de optimización que se lleva a cabo, confirmó que se tomó la decisión de eliminarla.

El puesto que se ha suprimido, dijo, es el del Gerente de Andes y manifestó que el resto del equipo se traslada al área digital. Además, aseguró que el cambio editorial en Medios Públicos “ha sido beneficioso definitivamente”.

En declaraciones para Ecuadorinmediato.com, Moncayo explicó que la Agencia Andes, como marca, deja de estar presente. “Los medios púbicos se encuentran en un proceso de optimización para ser eficiente sobre el dinero que es del Estado y poder dar un mejor servicio”, preciso.

Explicó que si bien ya no va a existir la página web y otros temas que tienen que ver con Andes como marca, el equipo se ha movilizado al área digital donde se busca “potenciar” esta área.

Manifestó que “no es necesario tener una marca” y señaló que los Medios Públicos como tal, ya son un medio de comunicación. “La Agencia es innecesaria cuando se tiene toda una plataforma de medios públicos que pueden transmitir las noticias del Ecuador a las agencias internacionales, sin necesidad de incurrir en gastos mayores”, acotó.

Mencionó que pueden dar “el mismo servicio siendo mejores en la optimización de nuestros temas”. El puesto que se ha suprimido, dijo, es el de Gerente de Andes. Afirmó que el hecho de utilizar “una plataforma web menos” impacta en los números.

Con respecto a los trabajadores de la agencia, Moncayo sostuvo que Medios Públicos tiene una subdivisión de medios, pero todos los funcionarios pertenecen en nómina a esta entidad, al ser la persona jurídica.

“Lo que sucedió es que se elimina una marca, se moviliza a la gente a la dirección digital y se busca potenciar un área de mayor crecimiento, no solo por una decisión interna, sino porque las tendencias así lo manejan en comunicación”, acotó.

Sobre la posibilidad de que se elimine El Ciudadano, aclaró que forma parte de la Secretaría de Comunicación (SECOM) y “es una decisión de la SECOM que ya fue anunciada hace unas semanas, en donde también hay una optimización en ese sentido”.

Resaltó que se mantiene las marcas de El Telégrafo, El Tiempo, Pública FM y EcuadorTV.

Con respecto al contenido que manejaba Andes, sostuvo que en la mesa editorial de medios públicos se hace una asignación de los temas de acuerdo a las características de cada uno de los medios. “Los temas que trataba la Agencia iban más a un enfoque transversal y digital, y se quedan con ese enfoque en el área digital. Los temas de Andes no nacían directamente de Andes”, aseguró.

Además, expuso que el cambio editorial en Medios Públicos “ha sido beneficioso definitivamente”. Recalcó que no solo se ha escalado con Pública FM en el ranking de la radio, sino que también están en un proceso de crecimiento en el rating de EcuadorTV.

 


Redacción CiudadColorada con información de La Radio del Sur.com.ve







También podría gustarte