..


Los directivos y dueños de los medios de comunicación privados destacan la apertura de diálogo del presidente de la República, Lenín Moreno, luego de la reunión que tuvieron el pasado miércoles en el Palacio de Carondelet.


0 2.203

Los directivos y dueños de los medios de comunicación privados destacan la apertura de diálogo del presidente de la República, Lenín Moreno, luego de la reunión que tuvieron el pasado miércoles en el Palacio de Carondelet.

Allí el Mandatario les pidió a los directivos que “respiren libertad” y destacó el rol de la prensa frente al tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En la reunión, Moreno les pidió a los medios que sean los primeros en denunciar los actos de corrupción. Les dio la potestad para que se transparente la información en las instituciones públicas y privadas respecto a estas investigaciones. También les recordó a los directivos de la prensa que “habrá más diálogos abiertos”.

Uno de los participantes fue el periodista Diego Oquendo, dueño de Radio Visión, quien felicitó la actitud del Presidente. “Es gratificante, luego de 10 años, que un gobernante tenga la apertura y ponga a prueba su vocación democrática frente a la prensa. Él ha dicho de entrada que quiere tener una buena relación con los medios, particularmente con los independientes”, resaltó el radiodifusor.

Destacó que la prensa ecuatoriana no es perfecta, pero que es “muy profesional”, por ello lamentó que en los últimos años la hayan catalogado como corrupta.

Oquendo agregó que ese primer acercamiento es el camino para que la prensa sea libre y pueda discutir con “total libertad” los temas coyunturales. “La actitud del presidente Moreno es rescatable, conocemos de su espíritu democrático y creemos que sus palabras tendrán comprensión en la práctica y en la realidad”.

Al tiempo de calificar a la reunión de foro abierto, dijo: “Los presentes allí preguntamos lo que teníamos que preguntar sin ningún tipo de recelo o reserva. Y allí encontramos un interlocutor, un Presidente que nos escuche”.

Por ejemplo, se tocaron temas como la producción, la situación económica del país, lo social y las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. “Esa apertura brinda a la prensa ecuatoriana un espacio para actuar con libertad y responsabilidad”.

Oquendo tiene expectativas de próximas reuniones que mantenga la prensa con el Primer Mandatario, ya que es saludable porque -indicó- se cambia la perspectiva de los años anteriores.

Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), aunque no estuvo presente, también indicó ayer que mira con buenos ojos el acercamiento entre el Ejecutivo y la prensa. “El 24 de mayo el Presidente dijo que sin libertad de expresión no hay democracia. Ahora nos está planteando un proyecto de radicalización de la democracia y eso significa que el diálogo se tiene que ampliar”, indicó a este diario.

Resaltó el pedido que hizo Moreno a los medios respecto a la potestad para que investiguen casos de corrupción. “Ese compromiso está intacto con la ciudadanía, el compromiso es no callar”.

Para él, la reunión que albergó a directivos de medios tiene un simbolismo: reconocer la lucha que han tenido desde hace 10 años, pero “también reconocer las cosas que están pendientes”.

Sin embargo, dijo, este acercamiento debe tener conclusiones.

Álvaro Rosero, representante de EXA FM (Radio Democracia), también felicitó la actitud del Presidente y recordó que en 10 años fue difícil ejercer la práctica periodística. “Que respiremos libertad nos dijo”, indicó Rosero, quien llegó a la cita en compañía de su padre Gonzalo Rosero.

El comunicador se pronunció satisfecho por la medida de Moreno, quien exclamó “que los funcionarios públicos estarán prestos a las invitaciones de los medios”.

Aclaró que en la reunión el Presidente mostró predisposición para  mantener “una relación cordial” y que él estará presto a la crítica.

Hernán Reyes, especialista en comunicación y catedrático universitario, cree que es un avance para el país que los medios privados asuman el compromiso de no ser actores políticos, sino intermediarios, ofreciendo a la ciudadanía temas de manera plural y de calidad, cumpliendo con los códigos deontológicos y profesionales que exige el periodismo.

Reconoció que en los últimos años ciertos medios del país han sido incapaces de hacer una autocrítica y admitir sus errores, en cuanto a los derechos estipulados en la Ley de Comunicación, como la réplica y rectificación.

Respecto al pedido del Mandatario para que investiguen actos de corrupción, Reyes fue enfático al señalar que en cualquier sociedad los medios no pueden ser fiscales, jueces ni generar una democracia basada en la opinión publicada.

“El ejercicio del periodismo implica la búsqueda de la verdad informativa y si un medio no cumple con eso no puede decir que está luchando contra la corrupción”.

 

 








También podría gustarte