De acuerdo a un análisis técnico por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la entrega de bonos de desarrollo humano y discapacidad, así como las pensiones de los adultos mayores, benefician a 880.644 personas registradas hasta julio de 2018.


0 870

La entrega de bonos de desarrollo humano y discapacidad, así como las pensiones de los adultos mayores, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), benefician a 880.644 personas registradas hasta julio de 2018.

Carolina Zuquillo tiene un menor con discapacidad y recibe el bono Joaquín Gallegos Lara ($ 240). “Desde que cobro he podido mejorar la calidad de vida de mi hijo. Paso más tiempo con él, atiendo su alimentación y terapia física. Su salud mejoró”.

Asimismo, María Fernanda Maldonado recibe la bonificación desde 2015. El dinero lo destina a los cuidados de Cristopher, quien nació con parálisis cerebral.

Priscila Acosta, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del MIES del Centro Sur, explicó que el Estado otorga el beneficio según la situación de vulnerabilidad.

“El usuario debe tener un registro social para conocer su quintil de pobreza. Luego se realiza una investigación socioeconómica del hogar y se analiza el núcleo familiar”. Según Acosta hay 110.015 usuarios del bono variable (reciben desde $ 50 hasta $ 150).

Este se da a familias que están en el quintil 0 a 18. Los programas tienen acompañamiento familiar. “El Bono de Desarrollo Humano para las familias es temporal, condicionado. Tienen que ser responsables con la salud y educación de sus integrantes. Llevarlos a controles médicos. Además, los hijos menores de 18 años deben estudiar”.

Actualmente -manifestó- realizan una actualización de los datos de los registrados.

Desde este año, 74.004 hogares se benefician con el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH), el mismo que depende del número de hijos y de la edad, según consta en la base del registro social del Ministerio de Inclusión Social.

Mientras que el incremento en la pensión para los adultos mayores pasó de $ 50 a $ 100. La política se enmarca en el programa “Mis mejores años”, del cual se benefician los ciudadanos con ingresos menores a los $47,7.

Existen 12.000 adultos mayores que ya están habilitados para recibir el beneficio, el mismo que continuará de manera progresiva durante 2018, hasta cubrir a 18.000 beneficiarios.

Para estos dos programas gubernamentales, que son parte de plan “Toda una vida”, se prevé una inversión de $ 85’722.170, valores contemplados en el Presupuesto General del Estado 2018. Desde el año 2003 cada hogar registrado en el programa ha recibido $ 15 mensuales, independientemente del tamaño del hogar.

El monto creció de $ 30 en 2007 a $35 en 2009, y de $ 50 en 2013 a $ 100 en 2018.

El Presidente de la República dijo que el objetivo es beneficiar a un millón de personas.


Redacción CiudadColorada con información de El Telégrafo







También podría gustarte