El PT de Brasil, recurrirá a la ONU y apelará al Tribunal Supremo, para que Lula pueda ser candidato a la presidencia

Para que Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser candidato a la presidencia, militantes del Partido de los Trabajadores de Brasil acudirán a la ONU y al Tribunal Supremo Federal, después de que el fin de semana la justicia electoral impugnara su candidatura en una sesión express.


0 188

Para que Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser candidato a la presidencia, militantes del Partido de los Trabajadores de Brasil acudirán a la ONU y al Tribunal Supremo Federal, después de que el fin de semana la justicia electoral impugnara su candidatura en una sesión express.

“Hoy le presentamos a Lula todas las posibilidades jurídicas y le dijimos que quedábamos a su disposición. El decidió, junto con su grupo de abogados, en primer lugar pedir a la ONU que se manifieste sobre la decisión de las autoridades electorales brasileñas en relación a la declaración del organismo de que su candidatura fuese registrada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En segundo lugar, hacer una petición al Supremo Tribunal Federal. Son dos peticiones, dos recursos”, agregó Haddad.

El ex alcalde de San Pablo visitó ayer, durante dos horas, al ex mandatario en la superintendencia de la Policía Federal, en la sureña ciudad de Curitiba. “No pensamos que Brasil iba a contradecir una determinación de un organismo internacional.

Vamos a tomar todas las medidas para que el pueblo pueda elegir al próximo presidente de la República sin los artificios que están siendo desplegados para sacar a Lula de la carrera presidencial”, siguió Haddad.

En otro golpe al PT, la Justicia de Brasil prohibió ayer la emisión de una publicidad radial del PT en la que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparecía como candidato de cara a las elecciones de octubre.

El TSE determinó que la publicidad, que ya fue emitida el sábado en diferentes frecuencias de radio del país, no vuelva a salir al aire. Además, fijó una multa de 500.000 reales (aproximadamente 120.000 dólares) por cada emisión que no tome en cuenta la prohibición por parte de la Justicia de la candidatura de Lula, reportó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Ayer, bajo la resolución de la TSE, una publicidad del candidato del PT a la gobernación de San Pablo eliminó la participación de Lula, cuya voz narraba el anuncio, después de que la Justicia determinara el sábado que su protagonismo era excesivo y contrariaba la ley electoral.

“Son muchas las plataformas que tenemos para ajustar (Radio, TV, Internet), pero el grueso de los spots ya esta ajustado”, dijo al respecto Haddad ayer en su intervención tras la reunión con Lula.

Los spots que habían sido grabados por el PT fueron adaptados para que Lula aparezca dentro del 25% del tiempo que está permitido por la ley electoral y no se dice que el ex mandatario es el candidato a la presidencia.

El objetivo, entonces, es mantener a Lula destacado, pero sólo en la condición de ex presidente que servirá de referencia para una posible nueva gestión del PT.

A pesar de liderar las encuestas en todos los escenarios electorales con aproximadamente el 40 por ciento de las preferencias, el sábado a la madrugada el TSE prohibió la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil.

El órgano electoral basó su fallo en la “Lei de ficha limpa” (“Ley de expediente limpio”), que prohíbe a los condenados en segunda instancia, como es el caso del líder del PT, disputar cargos públicos.

No obstante, al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el fin de semana llamó a sus seguidores a fusilar a los simpatizantes del PT mientras empuñaba un trípode simulando un arma, la Justicia no le ha llamado al atención hasta el momento.

A raíz de estos acontecimientos, una coalición liderada por PT interpuso ayer una denuncia penal por amenaza ante el Supremo contra Bolsonaro.

La coalición denominada “El pueblo feliz de nuevo”, conformada por el PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Republicano del Orden Social, presentó la denuncia después de conocer el video con las declaraciones del ex capitán del Ejército en la ciudad de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, que fue difundido el sábado en las redes sociales.

En el video, el candidato de ultraderecha, que lidera los sondeos de intención de voto tras la inhabilitación de Lula, le dice a su público: “Vamos a fusilar la ‘petralada’ aquí en Acre”. En la denuncia presentada, la coalición explicó que “petralada” es el término utilizado en la actualidad para identificar, de forma peyorativa, a todos los ciudadanos electores, que se identifican con la izquierda.

“El odio destilado por el diputado en su campaña de la rabia y la truculencia, parece no encontrar límites, incitando al asesinato de ciudadanos de izquierda”, señaló el PT en un comunicado, y agregó que era inadmisible que un candidato presidencial pregonase el asesinato de quien no piensa igual a él. Bolsonaro, además, fue denunciado por injuria electoral e incitación al crimen de homicidio por la coalición.

 

Redacción CiudadColorada con información de Nodal.am

La noticia tiene 763 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...