La revisión de precios de los combustibles se está constituyendo en una especie de paquete blando, que inició con el alza de la gasolina super. Ahora se prevé el incremento del precio del diésel industrial a $2.20. Sectores advierten perjuicios si quitan el subsidio.


0 1.714

La revisión de precios de los combustibles se está constituyendo en una especie de paquetazo blando, Ahora se prevé el incremento del precio del diésel industrial, sectores adviertes perjuicios si quitan el subsidio.

Las políticas económicas implementadas el 21 de agosto por el gobierno de Lenin Moreno esta quitando subsidios a los combustibles hace unos días inició con el alza de la gasolina super, cuyo valor subió hasta un 30.43%, afectando a sectores de clase media.

Ahora se prevé el incremento del precio del diésel industrial en esta ocasión los posibles perjudicados directos sería sectores productivos como la transportación, minería y pesca, principalmente.

Entre mañana y el jueves (4 y 6 de septiembre del 2018) está previsto que el Gobierno anuncie el incremento del precio del derivado para estas actividades, que se realizará de forma gradual (en tres fases), hasta alcanzar el valor internacional de USD 2,20 por galón, dijo Eduardo Jurado Béjar, secretario general de la Presidencia.

Este combustible es fundamental para el sector agroindustrial, principalmente para los procesos relacionados con el cultivo y transporte, aseguró un estudio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

La subida del carburante afectaría al sector de la pesca, donde el diésel pesa entre el 20 y 30% de los costos; madera, con el 16,9%; y acuacultura, con el 9,6%.

El presidente de la Asociación de Camaroneros de El Oro, Segundo Calderón, señala que el combustible lo utiliza el sector para las estaciones de bombeo y los aireadores en las piscinas esta actividad utiliza 56 galones de diésel al día.

El estudio de la CCE advierte que un incremento del precio del diésel agregaría entre 10 y 15 centavos al costo de la libra producida de camarón.

Por su parte los arroceros usan el diésel para el bombeo de agua en los cultivos y operar los equipos de siembra y cosecha. “Estamos seguros de que se mantendrá el subsidio en este sector; el arroz es un producto de la canasta básica”, señala Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpocom).

Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, existen diferentes niveles de precios y esquemas de comercialización para los combustibles en general. Por ejemplo, para el sector industrial, el diésel industrial y el diésel premium tienen valores de USD 2,26 y 2,40, respectivamente. Mientras que el diésel 2 (camaronero, eléctrico, pesquero, automotriz) tiene un precio de USD 0,90.

De los barriles despachados para la industria entre enero y julio pasados, 2,6 millones fueron diésel 1, 2 y premium. La cifra equivale al 54% del total vendido al sector, “lo que denota la importancia del derivado para la manufactura”, dijo el gremio.

 

 

 

 


Con información de PetroEcuador y ElComercio.com







También podría gustarte