..


La Eurocámara acordó este miércoles su posición sobre una reforma en la protección de los derechos de autor y abrió el camino a una discusión con otras instancias europeas en pos de una legislación, a la que se oponen las grandes empresas de internet.


0 982

@CiudadColorada | AFP

La Eurocámara acordó este miércoles su posición sobre una reforma en la protección de los derechos de autor y abrió el camino a una discusión con otras instancias europeas en pos de una legislación, a la que se oponen las grandes empresas de internet.

El objetivo es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos (Artículo 13), pero también crear un «derecho afín» (Art. 11), que permita a diarios o agencias de noticias, como la AFP, recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron su posición, similar a la propuesta de la Comisión de 2016, en una nueva votación sometida a una intensa campaña de presión tras un primer rechazo en julio.

«Acojo con satisfacción la adopción hoy por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor», tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, la búlgara Mariya Gabriel.

La reforma de la directiva sobre derechos de autor, para adaptarla a la era digital, no convence a todo el sector. Los gigantes de internet temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede amenazar la libertad de expresión en la web.

– Límites a ‘libertad de expresión’ –

Los opositores no pierden la esperanza. Tras la votación de la Eurocámara, representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus respectivas posiciones en una negociación a puerta cerrada y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo.

Mariya Gabriel expresó su deseo de que el acuerdo final entre instituciones esté listo para «finales de año». Los partidarios de la reforma quieren su voto final por la actual Eurocámara ya que temen un aumento de las fuerzas populistas y contrarias a la directiva en las elecciones europeas de mayo.

El grupo de presión del sector digital CCIA, al que pertenece Google, lamentó la decisión de la Eurocámara que ignora las advertencias sobre «las amenazas reales que esta propuesta causa» y llama a las instituciones europeas a «llegar a un resultado equilibrado en las negociaciones finales».

Algunos eurodiputados advierten de que el uso de filtros automáticos para evitar que los usuarios compartan contenido protegido por los derechos de autor podría utilizarse en el futuro para censurar mensajes políticos u otras formas de libertad de expresión.

«Al aprobar nuevos límites legales y técnicos sobre lo que podemos publicar y compartir en línea, la Eurocámara está poniendo los beneficios de las empresas por encima de la libertad de expresión», escribió en su blog la eurodiputada Julia Reda, miembro del Partido Pirata.

– ‘Far West’ digital –

«No se trata de ningún tipo de censura, sólo de responsabilizar [a los gigantes de internet] de la remuneración de los trabajadores de la cultura», había defendido la víspera la eurodiputada Helga Trüpel, sobre las controvertidas medidas, apoyadas también por medios tradicionales a la búsqueda de ingresos.

Signo de la controversia de la propuesta, los eurodiputados se pronunciaron sobre unas 250 enmiendas antes de la votación final, cuyo resultado agradeció el ponente del texto en la Eurocámara, Axel Voss, como «un excelente mensaje a las industrias creativas europeas».
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró la decisión ya que «la protección de los derechos de autor» implica el reconocimiento de la «libertad», «información libre», «creación cultural».

Para el presidente de la Eurocámara, «la directiva sobre los derechos de autor es una victoria de todos los ciudadanos», ya que la institución que dirige decidió «defender la cultura y creatividad europeas» y «puso fin al ‘Far West’ digital».

 








También podría gustarte