Ricardo Martinelli expresidente de Panamá, fue detenido por presunto espionaje, es uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido, al ser elegido como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo año.


0 3.229

Ricardo Martinelli expresidente panameño fue detenido por presunto espionaje, es uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido, al ser elegido como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo año.

Martinelli fue el candidato más votado por uno de los circuitos de Ciudad de Panamá, donde obtuvo un 44% de los sufragios para candidato a diputado por el partido Cambio Democrático (CD, derecha).

El expresidente obtuvo 2.548 votos, contra 930 de su inmediato seguidor, aunque en su circuito solo votó el 25% de los electores.

«Mi mayor deseo es salir pronto de este secuestro para ayudar a nuestro país a superar la profunda crisis a la que lo han llevado por el afán de destruirme política y personalmente», dijo Martinelli en un comunicado leído por su vocero, Luis Eduardo Camacho.

«No tenía ninguna duda de que Ricardo Martinelli iba a ganar las primarias en su circuito», dijo a periodistas Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.

Este partido celebró primarias para escoger a sus candidatos para los puestos de diputado, alcalde y otros cargos locales para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal del caso pidió una pena de 21 años de cárcel en su contra.

Sin embargo, aspira a ser diputado, pese a estar detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

«Que haya sacado la cantidad de votos que sacó demuestra que tiene un liderazgo dentro del partido», indicó Roux.

Las víctimas de los presuntos «pinchazos» sospechan que las aspiraciones de Martinelli son para beneficiarse de un fuero penal que dificultaría el desarrollo del proceso en su contra.

Este domingo el ministerio de Gobierno envió un comunicado donde acusa a Martinelli de desatender la ley penitenciaria «profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades del Sistema Penitenciario».

En varias ocasiones los abogados del exgobernante han pedido, sin éxito, su excarcelación por motivos de salud.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.

Sin embargo, afirma ser víctima de una «persecución política» del gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado suyo y actual enemigo político. (I)

 


Con información de El Universo







También podría gustarte