..


El plato más representativo de la cultura española es la paella. Contiene arroz, mariscos o carne, verduras y sofrito, pero hay un sinnúmero de maneras para prepararlo.


0 1.898

El plato más representativo de la cultura española es la paella. Contiene arroz, mariscos o carne, verduras y sofrito, pero hay un sinnúmero de maneras para prepararlo.

Estos sabores parecieran desconocidos para muchos, pero desde que los ecuatorianos emigraron a España, su sazón se ha difundido en el territorio nacional.

En Santo Domingo de los Tsáchilas existe una gran comunidad de migrantes retornados, quienes se han unido y han planificado la elaboración de una paella gigante, que alcance aproximadamente para unas 800 personas.

La presidenta de la Federación de Migrantes Retornados en la provincia, Lorena Andrade, manifestó que todos los ingredientes, a excepción de los mariscos, vienen directamente desde España.

“Con motivo de celebrar el 6 de diciembre como el Día de la Constitución Española y el Día del Español residente en Santo Domingo, hemos planificado la actividad. Llegarán chefs españoles, quienes se encargarán de la cocción de la paella”, expresó.

Tradición y variedad

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Jesús Díez, mencionó que están viajando hacia Ecuador cuatro maletas con los ingredientes para este plato y se prevé el arribo en los próximos días.

“En España no hay una ocasión específica o especial para comer la paella, aunque sí se le conoce como un plato familiar, que consumimos en familia o entre amigos, cuando haya algún tipo de reunión”, manifestó.

Puede hacerse paella de mariscos, que llevan calamares, mejillones y caldo de pescado, entre otros ingredientes comunes como el ajo, la cebolla, el pimiento y más. También se conoce la paella de arroz integral, que lleva guisantes, chorizo y pechuga de pollo.

El Dato

En esta receta, el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. El nombre de paella hace referencia tanto a la receta o plato cocinado, como al recipiente que se utiliza para su elaboración. (ARR)

Raíces

° En Santo Domingo de los Tsáchilas, la comunidad de migrantes retornados asciende a los 8.000 ciudadanos, aproximadamente. Gran mayoría de ellos pasó gran parte del tiempo en España, desde donde trajeron costumbres, como la paella.

Es el único sitio del país donde un Gobierno Municipal ha apoyado con un local completamente gratis para que funcionen las oficinas de la Fundación de migrantes, sede donde difunden sus actividades y acogen a los que llegan.

 


Con información de La Hora







También podría gustarte