..


Los empleados y trabajadores municipales de Esmeraldas, Rioverde, Atacames y Quinindé, esperan hasta este fin de semana a que los alcaldes salientes paguen los meses de sueldo, aportaciones al IESS y otras reclamaciones laborales.


0 894

Los empleados y trabajadores municipales de Esmeraldas, Rioverde, Atacames y Quinindé, esperan hasta este fin de semana a que los alcaldes salientes paguen los meses de sueldo, aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otras reclamaciones laborales.

Los obreros de estos cuatro cabildos declararon plantones de brazos caídos con el cierre de los edificios, lo que dificultó la atención al público y la atención de servicios básicos como la recolección de desechos sólidos.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que por la protesta no se elaboraron a tiempo los roles de pago y desmintió que exista mora patronal con el Seguro Social por más de $ 400.000, como se detalla en un supuesto documento del IESS, de este mes.

En Quinindé, los obreros paralizaron las actividades ayer martes, aduciendo que el alcalde Ángel Torres habría incumplido con el pago de sueldos.

En Rioverde, los empleados y obreros dialogaron con el gobernador Pablo Hadatty para que solicite al Ministerio de Relaciones Laborales y al IESS el cumplimiento del pago de los haberes adeudados y la mora patronal, por alrededor de $ 300.000.

El alcalde entrante Joffre Quintero estimó que la situación económica y administrativa de este cabildo es difícil, por lo que iniciará una auditoría y la intervención de la Contraloría del Estado.

En Atacames, los trabajadores dieron una tregua hasta este jueves, en que ha ofrecido el alcalde Byron Aparicio solucionar el pago de sueldos y los $ 40.000 de un acta transaccional, manifestó Xavier Cárdenas, secretario del sindicato único.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte